Hans Kellner, Presidente del Círculo de Corresponsales, repasa en radiocable.com las cinco noticias generadas por España en este año que más le han llamado la atención como corresponsal.

Menciona la recuperación de la economía aunque resalta que llega sin reducir el paro; el auge de Podemos que condiciona la gobernabilidad de España; la corrupción y en particular el caso Bárcenas; la llegada de un nuevo Rey en España -aunque se muestra «decepcionado» por el papel desempeñado- y los procesos en Cataluña -aunque apunta que en Alemania no se le da ninguna importancia- y País Vasco.

Además el periodista que trabaja para de la radio pública Deutschlandfunk y la agencia Epd y preside el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España incluye una sexta mención para una noticia deportiva.

Hans Kellner asegura que la noticia española de este 2014 que más le ha llamado la atención ha sido la recuperación económica que convive con un alto paro: «El crecimiento en España es del 1,4% según el Banco de España y eso es una cifra notable, no es poco. Pero Rajoy se equivoca con el discurso triunfalista, porque el paro sigue siendo altísimo y España va a seguir teniendo estas cifras muchos años. Sería mentira decir que no existe la recuperación, hay un 1,4% de crecimiento, pero a la vez el discurso de «ha terminado la crisis» es una patada en el estómago, vacío además, de quienes hacen cola ante los comedores o los hogares en donden están todos en paro que también existen en grandes números.»

El corresponsal menciona como segunda noticia la ascensión de Podemos: «aunque quizá habría que hablar de la ascensión de Pablo Iglesias que empieza a tener un control importante sobre el partido. Pero es impresionante porque hace un año no estaban en los cálculos de nadie y ahora las encuestas les dan entre un 20 y un 30% de apoyo. Es un notición porque significa que con una elecciones generales, España tendría una gobernabilidad muy dudosa. Está la posibilidad de una gran coalición, que el PSOE no creo que haga salvo que se quiera suicidar. Pero también es difícil un pacto con Podemos. Por todo esto, ahora mismo España es uno de los países más interesantes para un corresponsal.»

La tercera noticia destacada por Hans Kellner es la corrupción y sobre todo el caso Bárcenas: «Yo lo destacaría incluso por encima del caso Urdangarín. Que el partido en el gobierno tuviera, según los papeles de Bárcenas y la hipótesis del juez, una contabilidad B y se financiara de forma ilegal durante años y luego el comportamiento del PP destruyendo discos duros y pruebas es impresionante y supera con creces el alcance del caso Noos».

Hans Kellner también resalta de este 2014 la llegada de un nuevo Rey en España: «La incluyo, pero tengo que decir que de momento a mi me está pareciendo decepcionante el papel del nuevo rey. Yo no llego a tanto, pero sé que hay corresponsales que se preguntan si no sería mejor sustituir a la Familia Real por actores. Si no puede hacer nada, La Moncloa escribe sus discursos y no puede significarse políticamente en nada, un actor lo haría igual de bien.»

Cataluña y País Vasco son el quinto asunto de actualidad destacado por el Presidente del Círculo de Corresponsales: «Incluí Cataluña, pero he estado unas semanas fuera y eso me ha permitido ver que en Alemania es un tema que no tiene absolutamente ninguna importancia, salvo en círculos catalanistas o hispanistas del mundo académico. La diferencia entre como se percibe el proceso en Cataluña y cómo se ve en el extranjero es muy grande. Y en cambio, creo que se está subestimando la situación en el País Vasco, donde el proceso está estancado y eso no beneficia a nadie.»

Y como sexto punto, Kellner menciona un asunto deportivo: «El fracaso en Brasil de la selección de fútbol dio mucho que hablar en el extranjero, pero a mi me parece que es mucho más importante, aunque no se le preste tanta atención, Mireia Belmonte. Lo que ha hecho en natación es impresionante.»

Print Friendly, PDF & Email