La ley 21499, utilizada por Cristina Kirchner para hacerse con YPF, fue promulgada en el año 1977 por el dictador Videla. Según su redacción “La utilidad pública que debe servir de fundamento legal a la expropiación, comprende todos los casos en que se procure la satisfacción del bien común, sea éste de naturaleza material o espiritual”

Según el gobierno de Cristina Kirchner, el proceso de expropiación estará regido por lo establecido por la ley nº 21.499, y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo nacional, -explicó en su artículo Artículo 11-; – En el artículo 12, recuerda que el “precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme a lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la ley 21499. La tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación”;

La simbología no es menor. A pesar de la histórica confrontación entre ambos, Cristina Kirchner se ha valido de una de sus leyes para hacerse con el control de YPF.

Jorge Rafael Videla fue uno de los más oscuros y crueles dictadores de latinoamérica. Ocupó el gobierno de Argentina entre 1976 y 1981,  durante la dictadura que se inició con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Tras la recuperación de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. El 22 de diciembre de 2010 fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por el caso conocido como UP1 (Wikipedia).

 

Print Friendly, PDF & Email