Lo llaman “estudio en una maleta” (Studio in suitcase) y es el equipaje que a partir de ahora llevan los reporteros de la agencia de noticias Reuters, para poder elaborar artículos y notas en todos los formatos multimedia. El kit que es lígero y portatil, incluye cámara de video Tandberg Edge 95, micrófono, luces, trípode y un monitor. De momento 60 delegaciones de la agencia en EEUU, Latinoamerica, Europa y Asia probarán el equipo, pero Reuters tiene intención de seguir experimentando -con cámaras de video flip o webcams- para que sus 2.700 periodistas terminen dominando todos los formatos.

 

El kit multimedia de un reportero de Reuters

El kit permite a los periodistas conectarse vía Internet con su centro de producción más cercano. Y esta tecnología servirá para potenciar el nuevo servicio de television financiera que prepara Reuters, Project Indider. En palabras del editor multimedia Chris Cramar: ” Necesitamos adquirir las habilidades para trabajar en los medios, no solo en un formato de medio. Eso no significa que no podamos especializarnos en escribir o en grabar… pero los periodistas que tengan éxito en el futuro serán aquellos capaces de lidiar con una variedad de formatos y roles de publicación”.

Es una práctica habitual adoptada por medios de todo el mundo, en utilizar a una única persona para hacer multitareas en vez de enviar un periodista, un cámara y un fotógrafo. Recientemente un reportero del Grupo Herald and Times de Glasgow fue despedido por  negarse a usar una cámara de video en un reportaje.

En España también se está generalizando las peticiones de periodistas multisoportes. Recientemente EFE hizo públicas las nuevas tarifas y requisitos para sus colaboradores externos [ver PDF].

Y en el equipamiento propio que pude la agencia figuran, un móvil, un ordenador portátil con Windows XP o superior con 2MB de RAM, grabadora digital de voz, programa de retoque fotográfico Photoshop CS y una cámara de vídeo ??recomendada’ modelo Sony HDR-HC9. Para los colaboradores de fotos pedía tener una cámara digital réflex -preferible Canon o Nikon- con un sensor mínimo de 10 megapixeles y un juego de objetivos que cubran un rango de distancia focal entre 16 m/m y 200 m/m y de 300 m/m para coberturas deportivas.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Muy bueno el artículo. Desconocía que se usasen este tipo de kits.

    La verda es que las características del periodismo actual hacen presagiar que la iniciativa de Reuters se multiplicará en el futuro.

    Un saludo!!!!