Lo llaman “estudio en una maleta” (Studio in suitcase) y es el equipaje que a partir de ahora llevan los reporteros de la agencia de noticias Reuters, para poder elaborar artículos y notas en todos los formatos multimedia. El kit que es lígero y portatil, incluye cámara de video Tandberg Edge 95, micrófono, luces, trípode y un monitor. De momento 60 delegaciones de la agencia en EEUU, Latinoamerica, Europa y Asia probarán el equipo, pero Reuters tiene intención de seguir experimentando -con cámaras de video flip o webcams- para que sus 2.700 periodistas terminen dominando todos los formatos.

 

El kit multimedia de un reportero de Reuters

El kit permite a los periodistas conectarse vía Internet con su centro de producción más cercano. Y esta tecnología servirá para potenciar el nuevo servicio de television financiera que prepara Reuters, Project Indider. En palabras del editor multimedia Chris Cramar: ” Necesitamos adquirir las habilidades para trabajar en los medios, no solo en un formato de medio. Eso no significa que no podamos especializarnos en escribir o en grabar… pero los periodistas que tengan éxito en el futuro serán aquellos capaces de lidiar con una variedad de formatos y roles de publicación”.

Es una práctica habitual adoptada por medios de todo el mundo, en utilizar a una única persona para hacer multitareas en vez de enviar un periodista, un cámara y un fotógrafo. Recientemente un reportero del Grupo Herald and Times de Glasgow fue despedido por  negarse a usar una cámara de video en un reportaje.

En España también se está generalizando las peticiones de periodistas multisoportes. Recientemente EFE hizo públicas las nuevas tarifas y requisitos para sus colaboradores externos [ver PDF].

Y en el equipamiento propio que pude la agencia figuran, un móvil, un ordenador portátil con Windows XP o superior con 2MB de RAM, grabadora digital de voz, programa de retoque fotográfico Photoshop CS y una cámara de vídeo ??recomendada’ modelo Sony HDR-HC9. Para los colaboradores de fotos pedía tener una cámara digital réflex -preferible Canon o Nikon- con un sensor mínimo de 10 megapixeles y un juego de objetivos que cubran un rango de distancia focal entre 16 m/m y 200 m/m y de 300 m/m para coberturas deportivas.

Print Friendly, PDF & Email