El diario estadounidense publica un articulo del Premio Nobel de Economía que compara la situación actual de la España de Rajoy con la que vivió el Reino Unido de Churchill en los años 20 cuando regresó al patrón oro. Considera que sin ayuda de la UE y algo de inflación en los países acredores como Alemania, España “se enfrenta a una tarea casi imposible”

Rajoy firman el pacto fiscal de la UE
(Foto: Flickr/European Council)

El articulo de Krugman en el New York Times señala: “Bueno, en realidad no es él, es toda la situación europea. Pero es que todavía estoy obsesionado con el tercer capítulo del nuevo Panorama Económico Mundial del FMI, con su discusión del caso de retorno al patrón oro por parte de Gran Bretaña -el caso que inspiró a Keynes a escribir su mordaz `Las consecuencias económicas de Mr. Churchill´”.

Explica: “Gran Bretaña volvió al patrón oro con una moneda sobrevaluada en un 20%. Y también lo hizo con una gran deuda de la Primera Guerra Mundial. Aplicó una política de austeridad fiscal severa y una devaluación interna con la deflación. Como demuestra el FMI, no sólo sufrió un estancamiento prolongado, ni siquiera pudo morder la deuda pendiente. Ahora ¿tiene esto comparación con los deudores europeos – y España en particular? Demasiada para sentirse cómodo.”

El economista trata de comparar la sobrevaluación actual de España con la que tuvo Gran Bretaña. Centrándose en los costes laborales del sector privado calcula que España tiene una sobrevaluación del 15%, similar, aunque algo inferior, a la que tuvieron los británicos. “Esto no es bueno. La Historia sugiere que a menos que España tenga una gran ayuda de un boom conjunto de la eurozona, en concreto con algo de inflación en los países acreedores (Alemania), se enfrenta a una tarea casi imposible”.

[Leer el artículo completo en The New Tork Times]

Print Friendly, PDF & Email