BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Le Figaro, como otros periódicos europeos, lleva a sus páginas el asunto de la Alianza de Civilizaciones. Diane Cambon, la periodista que lo firma,  recuerda las dificultades filosóficas, de concepto, que tiene el encuentro:

??El líder socialista español, al día siguiente de los sangrientos atentados del once de marzo de 2004 en Madrid, optó por el diálogo con el mundo islámico. Zapatero acompañó este gesto con la retirada de las tropas españolas desplegadas en Irak bajo el ejecutivo de José María Aznar. Al término de su mandato electoral, Zapatero puede vanagloriarse de haber llevado a término esta idea tachada de idealista por la derecha?.

??Calificando la iniciativa del foro de ??papel catalizador??, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon manifestó dudas sobre su realización: ??Es fácil hablar de confianza mutua, de tolerancia, de amistad intercultural; es mucho más difícil traducir estas palabras en acciones???.

Matin Plus también se refiere a esta incertidumbre de objetivos aunque concluye:

“Si bien se esperan pocos resultados, este foro marca la voluntad compartida por Occidente y numerosos países musulmanes de emprender un paciente trabajo de comprensión y tolerancia”

Está claro que el diálogo entre civilizaciones no es sencillo porque son muchos años de  intereses confrontados y desencuentros. Sin embargo hay dos caminos de convivencia: el que eligen los amigos de Bush y otros extremistas, o el que eligen quienes creen en el diálogo, el encuentro y la conversación.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Y, mientras tanto, la derechona oscura de éste nuestro país, se sigue mofando de esta iniciativa, con su crispación ilimitada y sin complejos. ¡Estos viajeros “al centro” son la leche!…

  2. Estoy de acuerdo. La Alianza de Civilizaciones no es un camino fácil, pero sólo el intento vale la pena. La alternativa, el choque entre civilizaciones, la hace todavía más deseable.