BaltasarGarzon-fibgar

Fue el primer juez español en perseguir el terrorismo yihadista. El exmagistrado Baltasar Garzón fue entrevistado hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com donde retrató las complejidades para luchar contra este tipo de terrorismo: “Parece que la única forma de resolver los conflictos humanos es la fuerza” -sostiene-.

“Hay que cambiar de mentalidad, sin abandonar las medidas de seguridad, para afrontar de forma más global el combate del terrorismo. No se trata solo de combatir sus efectos, sino que hay que profundizar en las causas”.

En la entrevista, Baltasar Garzón cuestionó, además, la eliminación de la jurisdicción universal y se mostró crítico con el paquete de medidas que pretende incluir el gobierno en el Código Penal para luchar contra el yihadismo:

“El PP ha eliminado un instrumento fundamental , la jurisdicción universal, lo que está produciendo efectos negativos en la lucha contra el terrorismo”. -señaló.

“No nos podemos permitir el lujo -defiende- de prescindir de un instrumento como este”, que en su opinión “debería ser ampliado”.

“No podemos frente al terrorismo global, acabar nosotros mismos con instrumentos que eran globales…”.Lo que en su opinión supone “una visión muy torpe del fenómeno”

Sobre las doce medidas que pretende incluir el gobierno en el Código Penal, Garzón señaló:

“Me aterran estas modificaciones exprés que se hacen de la legislación antiterrorista. Soy de los que opinan que mientras menos legislación especial antiterrorista haya, mucho mejor. (…)  Tenemos que ser conscientes de que el terrorismo global no se ha inventado hace dos días ni anteayer. Hemos ido formando una jurisprudencia que desde luego no ha sido la ideal pero que podría perfectamente desarrollarse” -explicó.

El exmagistrado defendió la aplicación de jurisprudencia existente profundizando en la interpretación de las normas:

“La figura del lobo solitario ya viene recogida en el artículo 577 del código penal; y para el nuevo concepto de organización, -explica- ya tenemos elementos para considerarlo, interpretando las normas”.

Sin embargo, cree que se debe “hacer una interpretación lógica de lo que está ocurriendo en el mundo” en lugar de interpretaciones que calificó como “descontextualizadas y fuera de la realidad”.

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera Se puede descargar también , posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
The Gray Havens – Silver
Derek Clegg – The Best In The World
Jill Zimmerman-Yosemite
Tamara Laurel – I Want You
Roman Ram Lobashkov – Destiny
Udo_Vismann_-_Moment_of_Truth