cuba-bandera-charco

Fernando Berlín / La Habana (Cuba) La Cafetera de radiocable.com cuenta su cuarto día en La Habana tras la muerte de Fidel Castro. Donde hay una Cuba muy joven que está luchando por salir adelante, que ve el mundo por televisión y por internet, que viaja, que quiere tener más comodidades. Y que piensa que hay que cambiar cosas pero, especialmente, abrirse. Y esa ebullición se nota en las pequeñas empresas que surgen de naturaleza emprendedora. Puesto que ha emergido una figura que es la del emprendedor que va abriendo pequeños negocios.

La sociedad está observando cambios desde hace ya unos años, no desde la muerte de Fidel Castro. De ahí que la sensación general sea que Cuba vive con normalidad el fallecimiento de Fidel Castro. Pocos confían en que vaya a haber grandes cambios. Ejemplo de ello es la declaración de un ciudadano cubano: “¿Cómo va a cambiar algo un anciano si a mi abuelita se le hace un mundo cada vez que le digo que hay que remodelar la cocina?”.

Además, hay un reconocimiento de Castro muy orgulloso. Incluso los que le critican se sienten un poco huérfanos. Y muchos dicen ‘ojo que criticar a Castro no significa apoyar a los de Miami que ellos si que han traicionado al pueblo cubano’.

Desde España el programa ha recibido varias reflexiones de los oyentes como que “si Estados Unidos no hubiera bloqueado y lo hubiera convertido en socio más hubiera controlado más los destinos de Cuba”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraDesdeCubaSinCastro.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Freedonia - Man Like Me
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - The Time has come
Freedonia - You cant stop us
SlogaN - dripping