plaza-revolucion-la-habana-cuba-homenaje-fidel-castro-fer-360-grados

Fernando Berlín / La Habana (Cuba) ¿Qué hilos tocaba Fidel Castro para conseguir el grado de popularidad que consiguió y que llega, prácticamente, hasta lo religioso?.  ¿Cómo una isla con un puñado de habitantes consiguió convertirse en un icono mundial? .

El acto de homenaje que se celebró en la Plaza de la revolución en La Habana se convirtió en un acto de re-afirmación latinoamericano, que se expresaba de forma muy clara a través de las palabras de Rafael Correa: ‘Contigo, comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, con el Che, con Hugo Chávez Frías, aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano, capaz de librar con organización y conciencia la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y de paz’ “.

“Siendo consciente de las dificultades que hemos pasado, hemos logrado al final algo como sociedad y país que le reconocemos ahora en su ausencia, a pesar de que durante años no se lo habíamos reconocido” -nos decían los cubanos con los que conversamos . Si hay un sentimiento con el que se identificaban ese es el de la orfandad.

Un oyente cubano enviaba el siguiente mensaje al programa: “Los cubanos siempre tenemos que sufrir que el mundo entero no esté escrutando todo el mundo”. “Porque para la mitad del mundo somos una suerte de infierno que permite que la gente en muchos de sus países deje de observar los infiernos de sus propios países y se justifique con la existencia de ‘si intentas hacer algo diferente mira lo que va a pasar, lo que pasa en Cuba’, explicó  “El cubano es una persona con expectativas del primer mundo en una isla del tercer mundo”, indicó.

Hoy analizamos en esta fotografía sonora el acto de despedida a Castro.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraCubaCentroDelMundo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons: