TTIP-CaballoTroya

Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com: “Con el TTIP y el CETA las relaciones comerciales estarían al margen de la ley”. Según explicó Rodríguez, “habría tribunales de arbitraje privados que permitirían a una multinacional denunciar a un Estado por poner una ley que piensen que perjudica el libre comercio”.”Es importante que la gente salga a la calle porque el próximo 18 de octubre el Consejo Europeo podría aprobar el CETA”, alertó en relación a las manifestaciones convocadas este 15 de octubre contra los tratados de libre comercio TTIP (con Estados Unidos) y CETA (con Canadá).

“Va a afectar a la vida cotidiana”, aseguró Mario Rodríguez (entrevista a partir del minuto 49:40; duración 05:45) . Si se implantan el TTIP y el CETA, “estaríamos en una situación de desinformación y de duda que va a ir afectando a la vida cotidiana en el momento uno que se apruebe el tratado”.

“No me imagino qué diría un ciudadano español cuando en la pollería le sirvieran un pollo barnizado en cloro”, dijo Mario Rodríguez. Puesto que, según explicó: “Los estándares de calidad alimentaria en Canadá y Estados Unidos son menores; para que la gente se haga una idea, en Estados Unidos y Canadá limpian los pollos con cloro antes de ser consumidos”.

“Todos los sistemas de protección del sistema de bienestar europeo van a caer por un tratado de comercio con Estados Unidos o Canadá”, afirmó Mario Rodríguez. Ya que, dijo, “el estado del bienestar europeo es mucho más avanzado que el estadounidense o canadiense”.

Con estos tratados, informó, “las multinacionales podrían exigir que no hubiera barreras de índole laboral que impidieran su libre comercio con los países”. Y, “a la hora de consumir no vamos a saber qué garantías tienen esos productos que llegan”.

Estos tratados comerciales “van a mermar los estándares que teníamos y que estamos viendo que se van perdiendo”, dijo Mario Rodríguez. “Pero sobre todo en el ámbito ambiental va a ser muy importante porque es uno de los elementos donde la legislaciones americana y canadiense son muchísimo más laxas que las europeas”, explicó.

“Es lamentable que se traten de ocultar los documentos y Greenpeace tenga que filtrarlos”, denunció su director.”¿Qúe tratan de ocultar?”, preguntó.”Eso es lo que tiene que reclamar la ciudadanía, claridad y que se pare todo”, reclamó.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraDonCorreone.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - SilverFreedonia - Girls are dancing
Freedonia - Man Like Me
Train Room - Horizons
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman-Human Light
UtroVechera-Friend
Audios de actualidad
Los oyentes participan