Mariano Rajoy tiene cinco casas y ninguna hipoteca, Fernandez de la Vega, cuatro propiedades y un préstamo reciente… Son las dos últimas víctimas de una práctica recurrente en cada campaña electoral: hurgar en el patrimonio de los políticos y hacerlo público. La mirada hacia lo que cada uno posee suele ser algo demagógica e intencionada, pero sirve en cualquier caso para mejorar la transparencia de la actividad política. Y en Andalucía es una obligación por ley.

Maria Teresa Fernandez de la Vega y Mariano Rajoy

En el caso del lider del PP, se habla de 5 viviendas en diversos puntos de España: pisos en Sanxenxo, Pontevedra, Madrid y Aravaca, y un bungalow en Mogan (Las Palmas). Aunque parte de estas propiedades son con su mujer. Desde hace cerca de un año, tras la polémica en el programa Tengo una pregunta para Usted, se sabe que el sueldo de Rajoy es de 8.000 euros y recientemente reveló que no tiene ninguna hipoteca.   

Maria Teresa Fernandez de la Vega, en cambio, tiene propiedades en Madrid, Baleares, Avila y Valencia y según la información publicada, la vicepresidenta habría pedido un prestamo para construirse un chalet en Segovia. Curiosamente su “oponente” en Valencia -ella va como Nº1 en las listas del PSOE  por esta comunidad- por Izquierda Unida también ha hecho público su patrimonio.

En Andalucia, la ley electoral exige a cualquier aspirante a un escaño al Parlamento de esta Comunidad, hacer públicas sus declaraciones de actividades, bienes e intereses.

Asi se ha conocido que Manuel Chavez, actual presidente de la Junta, tiene en propiedad una vivienda en Sevilla, una plaza de garage y 21.638 euros en su saldo bancario. Javier Arenas, su rival en el PP, dispone de 24.429 euros en sus cuentas, dos viviendas (en Málaga y Sevilla) y varios planes de pensiones.

Otros políticos que han revelado información sobre sus posesiones recientemente son el alcalde de Tarragona y varios candidatos de IU. Antes lo habían hecho el parlamentario y ahora embajador en Argentina Rafael Estrella y fuera de España,  Segolene Royal antes de las elecciones, Vladimir Putin en Rusia y el ex presidente frances, Jacques Chirac, con bastante polémica en su caso.

Print Friendly, PDF & Email