BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La corrupción inmobiliaria y política son un campo de cultivo muy fértil para la actuación del crimen organizado y la mafia. España siempre se ha supuesto al margen de las conductas mafiosas, pero no es un fenómeno nuevo. 

El periódico italiano La Repubblica publica un texto de Conchita Sannino sobre las ramificaciones de la mafia italiana en España: ??Gomorra, España. Los capos de la camorra van al asalto del país ibérico: de Madrid a Barcelona, radiografía de una invasión de millones de euros?, titula el diario.

??En España, el edén de la delincuencia organizada comenzó ya a finales del franquismo, cuando la liberalización del comercio y la sed de desarrollo, tras la opresión del régimen, coincidieron con el auge del contrabando organizado por los napolitanos. Los hereder0s de aquellos delincuentes ibéricos y magrebíes que en los años setenta y ochenta formaban la tripulación de los primeros barcos contrabandistas de cigarrillos, hoy transportan sobre todo cocaína de las costas africanas a las españolas. Enteros núcleos familiares y criminales de los clanes partenopeos tienen sedes operativas entre Cataluña y segmentos de la costa. La dirección regional antimafia de Nápoles está analizando numerosos informes reservados; opina que un reducido número de capos haya acumulado en el extranjero un patrimonio inmobiliario de 700 millones?.

??Gran parte de la expansión inmobiliaria de la Costa del Sol se atribuye a empresas dependientes de los clanes napolitanos, en connivencia con políticos locales. Un pacto investigativo y judicial ha sido firmado recientemente entre el general Maruccia, de los Carabinieris de Nápoles, y el coronel Luis Guijarro, comandante de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Madrid?

1 replica a este post
  1. La apuesta de las mafias italianas en España no es algo nuevo. Parece que desde la publicación de Gomorra de Roberto Saviano, todos los camorristas viven aquí, cuando ya lo hacían desde hacía bastante tiempo. El problema es que las autoridades y la gente en general, miran para otro lado y se toman el fenómeno mafioso como una novela o una película cuando es una auténtico problema.

    El Consigliere
    http://www.lossoprano.tv