BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Eran secretas, sí, pero un secreto a voces. La última gran noticia contra la impunidad, publicada por la prensa de todo el mundo, es que los EEUU desmantelarán las prisiones secretas que utiliza la CIA para esconder e interrogar a detenidos en todo el mundo:

“La CIA ya no opera en instalaciones de detención o ‘black sites’ (sitios negros) y ha propuesto un plan para desmantelar los lugares restantes”, escribió Panetta.

“He ordenado a nuestro personal de la agencia encargarse del proceso de desmantelamiento y además que los contratos de seguridad de los lugares sean inmediatamente terminados”, agregó en la carta, una copia de la cual fue obtenida por Reuters.

De algunas de ellas ya teníamos noticia, de otras sólo especulaciones -la isla de Diego García, por ejemplo-, y una ONG británica hablaba incluso de barcos prisión, pequeños Guantánamos flotantes, siempre en movimiento con el objeto de no responder a las leyes internacionales.

La noticia es de una importancia formidable. De alguna manera, Obama, no solo está lapidando el legado de George Bush y su manera Liberty Valance de entender el mundo. Obama está enviando un mensaje padagógico.

Para ser honestos, no tengo muchas esperanzas de que esa lección permanezca mucho tiempo; el mundo es demasiado cíclico. Sin embargo, constata, que hemos iniciado un nuevo periodo de cierta honestidad moral.

Print Friendly, PDF & Email