La TV de información financiera de EEUU ha entrevistado al líder de Podemos en su visita a Nueva York y ha dedicado parte de su programa “Squawk Box” a analizar su figura para presentar a su audiencia una perspectiva objetiva del que podría ser próximo presidente español. La entrevista ha sido realizada por la reportera Michelle Caruso-Cabrera que ha calificado a Pablo Iglesias de “individuo extremadamente inteligente”. Y aunque ha señalado que su ideario es “de izquierda clásica”, el tono del reportaje huye de la visión apocalíptica que le pinta como el “coco de los mercados”, un poco como se hizo con Alexis Tsipras, poco antes de las elecciones griegas.

También Democracy Now, la cadena de TV progresista de EEUU, ha entrevistado al líder de Podemos. En un reportaje titulado “The Next Syriza? As Greece Rejects Austerity, Meet the Activist Who Could Become Spain’s New PM” presentan al “activista” que puede liderar España.

La CNBC explica que la entrevista con el líder de Podemos tuvo lugar durante su visita a Wall Street y aunque parte fue en español, también habló en “un inglés bastante decente”. Ante la pregunta de qué le diría a una audiencia americana y mayoritariamente capitalista, Iglesias afirma: “Podemos hacer las cosas mejor y podemos tener gobiernos que trabajen para la gente y no para los bancos”. Y cuestionado sobre si con 36 años está preparado para dirigir España dice: “Es una pregunta difícil. Creo que necesitamos gente joven. Tenemos demasiadas personas mayores con ideas antiguas y necesitamos nuevas ideas en los gobiernos”.

Caruso Cabrera también indica que Pablo Iglesias se define como “claramente de izquierdas” y sus propuestas son “clásicas” de esta ideología: retrasar la edad de jubilación, subir el salario mínimo o reestructurar la deuda. Pero la CNBC enfatiza que ha capitalizado la ira en España, en especial la causada por la ley hipotecaria. Un aspecto por el que muestran comprensión resaltando la diferencia con EEUU que también ha visto estallar su burbuja inmobiliaria: mientras en Norteamerica si dejas de pagar la hipoteca el banco se queda con tu casa pero no puede ir a por tus otros activos, en España además de perder la vivienda tienes que seguir pagando la deuda y “trabajas el resto de tu vida para el banco”.

CNBC (Consumer News and Business Channel) es un canal de televisión de pago por satélite y cable sobre noticias de economía y bursátiles de Estados Unidos. Inició sus emisiones en 1989 y pertenece a NBC Universal, que controla también la TV generalista NBC.  En 2013 estaba presente en 96.242.000 de hogares de EEUU. También tiene canales internacionales sobre todo en Europa y Asia. Algunos de sus presentadores como Jim Cramer han tenido una gran popularidad recomendando valores de inversión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email