En enero de 1973, se terminó la segunda torre del World Trade Center y quedó inaugurado el complejo de oficinas más alto e impactante del planeta. Ahora celebraría su 35 aniversario de no ser porque el 11 de septiembre de 2001, un atentado terrorista con dos aviones, derrumbó los edificios. Asi quedó enterrado este mito de la arquitectura de finales del siglo XX. Ya se está trabajando en el nuevo WTC, pero el reto que supuso la construcción del complejo original nunca será olvidado. Internet ha recuperado un vídeo de 1983 que muestra como transcurrieron todas esas labores en las  Torres Gemelas

El 5 de agosto de 1966 empezó la construcción. Dicen que fue el primer rascacielos que se diseñó y levantó sin la colaboración de los masones. El proyecto fue obra del arqitecto Minoru Yamasaki y del ingeniero Leslie Robertson, mientras que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey fue la responsable de su desarrollo -y del video lanzado en la red-.

Las torres medían más de 415 metros de alto. Y en general todos los “números” de las Torres Gemelas son descomunales: 200.000 toneladas de acero, 325.000 m³ de hormigón, 55.000 m² de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas, 50. 000 trabajadores y hasta 150.000 visitantes al día.

En el video se presencia hasta los más mínimos detalles del proyecto, desde como se acomodaron los ascensores hasta la demolición de viviendas necesaria para emprender la construcción o el arriesgado trabajo de miles de obreros. 

Y dado que tras el 11S, la nostalgia parece seguir rodeando todo lo que tenga que ver con el World Trade Center, en Internet también han recuperado la vista panorámica que se divisaba desde lo alto de las Torres Gemelas en 360º.

Print Friendly, PDF & Email