Ms Ruth, la costurera Ku Klux Klan

En pleno siglo XXI, una mujer de 57 años, Ms Ruth se encarga de confeccionar a mano las túnicas y capirotes de los miembros de la organización racista más famosa de EEUU, el Ku Klux Klan. Su historia es anacrónica, pero está llena de particularidades: los 140 dólares que cobra por traje los destina al cuidado de su hija inválida. Sin embargo más allá de la necesidad, tanto la Señora Ruth como su marido apoyan al Klan, tienen una foto de su creador en el salón,  y consideran que sus miembros son “buenas personas y buenos cristianos”.

El fotoperiodista Anthony Karen, que lleva años retratando a miembro del KKK, firma un completo reportaje en imágenes sobre esta mujer de la que sólo dice que vive en el Sur.  La revista Mother Jones que lo publica incluye también fragmentos de audio con una entrevista al propio Karen, que explica como conoció a la costurera y cómo logró convencerla para posar, y a la propia Señora Ruth, que explica su día a día y sus motivaciones.

Proviene de una familia que pertenece al KKK y cose su vestimenta y en general “ropa aria” desde hace 5 generaciones y está muy bien considerada en el sector. Y a pesar de lo “descafeinado” que ha quedado el movimiento en los últimos tiempos, tiene mucho trabajo. Trabaja los 7 días de la semana, de 10 a 12 horas diarias y cose personalmente a mano un traje al día. Sus clientes le mandan sus medidas por correo y ella les envía por ese mismo medio el pedido terminado unas 4 o 6 semanas más tarde.

La Señora Ruth y su marido defienden la supremacía blanca y él se dedica a vender merchandising de esta corriente en mercadillos y reuniones arias. Casi todo lo que ingresan lo dedican a los cuidados paliativos de su hija de 40 años que quedó inválida tras un accidente de tráfico y a la que tienen en casa. De hecho la costurera se mostró al principio reacia a contar su historia porque temía perder las ayudas sociales que la ayudan a costear el tratamiento.

Además de la vía tradicional que representa la Señora Ruth, las túnicas y capirotes del Ku Klux Klan también se pueden conseguir en subastas en Internet aunque muchos la consideren la primera organización terrorista de EEUU.

Imagen de previsualización de YouTube

El Ku Klux Klan se creó en 1865, aunque tuvo su máximo apogeo a partir de 1915 cuando se convierte en una organización más formal y activa contra los judíos y los negros. En los últimos tiempos fue perdiendo fuerza y aunque existen docenas de grupos que emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos se trata de unidades aisladas, con unos pocos miles de miembros, considerados eso: grupos de odio extremo.

Recientemente se habló de un resugimiento del KKK en respuesta a la inmigración hispana, aunque de una u otra manera siempre han estado presentes -aunque silenciosamente- rebautizando el movimiento como el White Christian Revival o por los derechos del hombre blanco.

Imagen de previsualización de YouTube

[Visto aquí:  TAB]

Print Friendly, PDF & Email