BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

“Son las Martinsas las responsables de lo de la crisis, y no la crisis la responsable de lo de las Martinsas”

Lo ha escrito guidoguerra en los comentarios de escolar.net. Es una de las descripciones más lúcidas de la crisis que he leido.

2 Replica a este post
  1. La crisis estaba cantada… En un modelo económico basado en una elefantiasis de la construcción, y con una circulación de unas cantidades de dinero negro absolutamente bochornosas (en todos los ámbitos económicos y a todas las escalas sociales) a ojos vista de cualquier organismo regulador.
    Con promotores moviendo dinero negro, constructores moviendo dinero negro, compradores y vendedores (especialmente los particulares) moviendo dinero negro, con los trabajadores asalariados de las obras cobrando entre el 20 y el 50% de sus sueldos en dinero negro, con los autónomos de las obras cobrando y pagando todo lo posible en negro… ¿alguna duda? ¿pero es que hay alguien que de verdad creyese que esas hipotecas, esos vehículos de gran cilindrada (BMWs, Audis, todoterrenos, monovolúmenes, esos hogares con un sueldo y tres coches…), esos créditos al consumo eran algo que se podía mantener en el tiempo?
    ¿Pero es que tiene alguna lógica que frente a la línea de cajas del Alcampo de Vallecas y del Eroski de Entrevías entre lavanderías, tiendas de electrónica, farmacias o mercerías haya JOYERÍAS…?¿es que hay algo más supérfluo en barrios supuestamente obreros?
    Pues la verdad…a mi aquellos a los que “se come” una o varias hipoteca porque les ha pillado el carrito de los helados justo cuando esperaban vender uno o varios pisos entre la entrega y la escritura, con un beneficio del 20 ó el 30% en negro, espero que suden sangre.
    Es muy ingenuo pensar que los especuladores, aprovechados y sinvergüenzas de este sistema han sido sólo los Del Pino, Hernando, Martín, Florentino… Hay una miriada de pequeños especuladores y defraudadores. Y ese es el país en el que vivimos…

  2. Ah… Y los bancos que han participado de todo esto dando créditos a tutiplén ahora lloriquean acerca de la morosidad… ¡¡que pena!!
    Y soy consciente de que al final lo vamos a pagar todos… pero como eso va a pasar igual, pues al menos que sufran los sinvergüenzas.

    P.D. Habrá quien crea que esto es de aplicación al que honradamente se pelea con su nómina a fin de mes para vivir DENTRO DE SUS POSIBILIDADES… Pues no. A esos los comprendo perfectamente. Soy uno de ellos.