BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico francés La Croix publica un texto de Valerie Demon al que titula: ??Los vascos bromean incluso con ETA?. Según el texto, “el ambiente político llega a veces a distenderse en el País Vasco a pesar de las amenazas terroristas de los separatistas de ETA, especialmente gracias a una emisión satírica de televisión?. La autora recuerda además las palabras de Mario Onaindia que señaló que ETA estaría vencida el día en que se pudiera bromear a su costa?:

??Un inesperado sentido del humor puede ser la señal de que algo ha cambiado en el País Vasco. Muchos atribuyen el cambio de ambiente, en parte, al programa televisivo de humor titulado ¡Vaya semanita! Hasta ahora, nadie se ha quejado públicamente de este programa satírico en una región en las que las sensibilidades están muy frecuentemente a flor de piel. Si bien las amenazas mortales de ETA no se prestan lógicamente, al humor, su movimiento independentista está, por el contrario, en horario de máxima audiencia todas las semanas bajo la forma de una sección ??Los Batasunnis??, nombre sacado de los partidarios se Batasuna, brazo político ilegal de ETA?.

??Es probable que en el País Vasco se haya dado un paso adelante. Durante los años 1960, Mario Onaindia, exmiembro de ETA, arrepentido y, posteriormente, parlamentario socialista, fallecido en 2003, aseguró en el transcurso de una mesa redonda que ETA estaría vencida el día en que se pudiera bromear a su costa?. [sigue aqui]

Print Friendly, PDF & Email