La Proposición de Ley para ‘despenalizar las injurias a la corona y los ultrajes a España’ presentada el 24 de marzo por ERC y EH Bildu en el Senado fue admitida a trámite este viernes por la Mesa. Sin embargo, deberá quedar a la espera de que la Cámara Alta retome su actividad parlamentaria.

rey apertura legislatura

Ambas formaciones consideran que «el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia». Así lo expresaron en el escrito dirigido a la Mesa del Senado, donde hicieron hincapié en las menciones a la libertad de expresión del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 10 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

La decisión de que la iniciativa prospere está en manos del PSOE- señala Público.es, que también hace hincapié en las recomendaciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU. «Remarcaron la protección especial de la Corona no se ajusta al espíritu del Convenio Europeo de Derechos Humanos»- destaca.

Print Friendly, PDF & Email