José Manuel Soria defendió el modelo energético “sostenible” de nuesto país en el Congreso Mundial de la Energía en Corea del Sur. El ministro recordó que España es -junto a Suiza, Dinamarca, Suecia y el Reino Unido- uno de los cinco países que ostentan la “triple A”, la más alta calificación del Consejo Mundial de Energía (WEC) en esta materia.

 

iberdrolasostenible2
(Foto: flickr/Iberdrola)

 

Soria destacó además que en los últimos 15 años nuestro sistema eléctrico ha pasado de depender casi en su totalidad del petróleo y el carbón a generar con fuentes renovables más del 50 por ciento de la electricidad que usamos.

También explicó que por culpa de un exceso en nuestra capacidad de producción, el país soporta una deuda en el sistema eléctrico que cifró en 26.000 millones de euros. Para eliminarlo, defendió el plan puesto en marcha por el gobierno, un plan que contempla, entre otras medidas, sustituir el sistema de incentivos a la producción  en energías renovables, por otro que prime sólo la inversión.

La XXII edición del Congreso Mundial de la Energía, que se celebra en Daegu (al sureste de Corea del Sur) reúne a unos 6.000 altos ejecutivos, empresarios y políticos de 113 países bajo el objetivo principal de “definir un futuro energético sostenible” a nivel mundial.