La decisión del prior del Valle de los Caídos de negar la autorización al gobierno para trasladar los restos del ex dictador ha llamado la atención de varios medios galos. Enfatizan que a pesar de que la exhumación ha sido aprobada por el gobierno y el Congreso y validada por el Tribunal Supremo, Santiago Cantero ha rechazado permitir el acceso a la basílica para intentar impedir el traslado. Se recuerda que el prior es “cercano” a la familia Franco y fue candidato de Falange. Pero aunque algún medio hable de “nuevo capítulo en el folletín” de la exhumación, se señala que el Supremo ha rechazado que el prior pueda obstaculizar el proceso y el gobierno ha respondido que mantiene sus planes.

Le Monde subraya que la exhumación de Franco es “de nuevo obstaculizada por un cura”. El diario habla, en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel, de “nuevo episodio en el folletín” por el traslado de los restos del dictador español. Y explica que tras ser aprobada por el gobierno, votada por el Congreso y validada por el Supremo, que ha rechazado el recurso de los nietos de Franco, la exhumación podría ahora ser bloqueada por Santiago Cantero, prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos. Apunta que este religioso “cercano a la familia Franco” y que fue candidato de Falange en 1993 y 1994, ha escrito al gobierno para proclamar que no autoriza el acceso a la basílica al considerar que la decisión del traslado “atenta contra la libertad religiosa”.

Sudouest apunta que la exhumación del ex dictador es bloqueada por un monje. El rotativo recoge que el prior del mausoleo de Franco ha enviado una carta al gobierno socialista prohibiendo el acceso a la basílica para intentar impedir el traslado de los restos. Pero enfatiza que la exhumación ha sido validada por la justicia y se hace eco de que el propio Supremo ha respondido que el rechazo del prior está “caduco” y que la sentencia es clara. Recuerda asimismo que la Iglesia española había asegurado a finales de septiembre que no se opondrá a la exhumación y que “creía” que el prior escucharía a sus superiores jerárquicos.

France 24 destaca que el prior español del mausoleo de Franco rechaza permitir el traslado. El canal de TV pone de relieve que Santiago Cantera ha asegurado que impedirá que los restos del dictador sean exhumados del Valle de los Caídos, a pesar de que el plan ha sido aprobado por los tribunales y la Iglesia. Explica que el prior fue candidato del partido fascista Falange en 1993 y que ha invocado “principio morales y religiosos” para rechazar el permiso al gobierno.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email