El ICA y firmas contra el impuesto al agua aragon

El portavoz de la campaña contra la gestión del ICA (Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas) Enrique Gracia ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com: “Huele a corrupción por muchos lados cuando ves que se construye un servicio mucho más grande del que se necesitaba”.

La iniciativa del ICA “tal y como surgió no sonaba mal porque se planteaba como un impuesto medioambiental”. Pero, dijo: “Sobre la base de la existencia de este impuesto se gestionaron las cosas muy mal y se montó un inmenso negocio”. Ya que, “para depurar las aguas en los municipios de menos de 2000 habitantes se planteó la construcción de 200 depuradoras y sus costes son desmesurados”, explicó (entrevista a partir del minuto 35:00).

En este momento, denunció Enrique Gracia: “A los grandes grupos empresariales del sector les tendremos que pagar 300 millones de euros cuando nos tendría que haber costado más de 200 millones”. Y propuso “revisar el mecanismo de financiación del plan”.

Porque, dijo: “no hacia falta tantas depuradoras”. “Los propios organismos especializados llevaban muchos años recomendando para estas poblaciones de menos de 2000 habitantes tecnologías extensivas como los filtros verdes que tienen unos costes muy inferiores”.

Además, el Tribunal de Cuentas dice que el impuesto no tiene mucha base legal y “el dinero europeo que se había recibido era para ejecutar un plan de interés general y por tanto tener un financiación al 100% publica y el gobierno de Aragón tendría que haber construido estas depuradoras a través del Instituto del Agua y eso es intolerable”.

Por el momento, “en el pirineo las depuradoras proyectadas están sin construirse y, sin embargo, muchas de esas empresas han sido indemnizadas por el gobierno y los pueblos multados por no depurar sus aguas residuales”.

div class=”programa”>

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraFeminismoEsIgualdad.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - Long Road To Take
Freedonia - Make me stronger
Jon Maurer - Horse Tamer
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Kinematic - Pretty Ugly
Freedonia - Last Answer
Freedonia - Hopes and Dreams
Freedonia - My World
Print Friendly, PDF & Email