Pueden ser el futuro de los periódicos y la literatura, por eso ahora incluso Google planea lanzarse al mercado del libro electrónico y competir con Kindle, el modelo de Amazon que lidera el mercado. Estos han reaccionado con el DX, una versión extra-grande del lector para tratar de atraer a los lectores clásicos de periódicos en papel.

Imagen de previsualización de YouTube

De momento no está claro si Google se limitará a vender libros en formato electrónico para cualquier dispositivo en virtud de un nuevo acuerdo con las editoriales o si optará por un lector propio que haga competencia al Kindle. Pero lo que es seguro es que el desembarco del gigante de las búsquedas supondrá un fuerte impulso al sector del libro electrónico y los lectores digitales.

En cuanto al Kindle DX, la versión extra-grande que lanzó hace unas semanas Amazon, dispone de una pantalla muchísimo más grande que el anterior (9,7 pulgadas frente a 6). Permite leer archivos PDF y su capacidad de almacenamiento llega hasta los 3,3GB. Pero sobre todo está pensada para poder leer “hojas de periódico” sin perder formato ni calidad. El mayor inconveniente de momento que se le pone al dispositivo es su precio: 489$

Hace ya muchos meses, que esto se vislumbran como una de las posibles salidas para los medios de comunicación impresos. Ante la crisis del papel, algunas de las cabeceras más conocidas del mundo llevan tiempo experimentando con versiones para los ebooks. Es una vía mixta que permite a las empresas cobrar por la suscripción y al usuario tener los contenidos actualizados en un lector digital, pero con aspecto del periódico “de toda la vida”.

El Kindle de Amazon es el dispositivo más conocido, pero no el único. Existe también el Sony Reader lanzado en 2006, el de Plastic Logic que se parece mucho a una hoja de periódico y otros como el Readius que tiene una pantalla flexible que puede plegarse.

Print Friendly, PDF & Email