Los expertos consultados por la Agencia SINC,  recomiendan «autoaislarse días antes, hacer encuentros breves sin gritar, ventilar al máximo, mantener grupos burbuja y no olvidar las medidas básicas: lavado de manos, mascarilla y distancia».

Navidades

En el caso de España las medidas marcadas por las instituciones en periodo navideño son: la limitación de las celebraciones a 10 personas, restricción de la movilidad entre comunidades autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para visitar a un familiar o allegado, y toque de queda a la 1:30 los días de Noche buena (24 de diciembre) y Nochevieja (31 de diciembre).

Aunque, según recoge SINC, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha publicado un informe donde advierte sobre el peligro de levantar las restricciones. Ha evaluado el impacto en las tasas de hospitalización si las medidas de los países de la Unión Europea introducidas en los meses de octubre y noviembre se levantaran por completo el 21 de diciembre o el 7 de diciembre. Y estima que, si las medidas se levantaran el 21 de diciembre, el aumento de las hospitalizaciones por covid-19 empezaría en la primera semana de enero.

Los expertos consultados por la agencia coinciden en que en los encuentros navideños se tenga en cuenta que el riesgo cero no existe. Y que en reuniones con no convivientes siempre hay un riesgo que se puede reducir, pero no eliminar, con mascarillas, lavado de manos y distancia. Además, recomiendan ventilar las habitaciones (sacudiendo cortinas, ropa de cama y alfombras), limpiar las superficies con lejía diluida y alcohol si el material lo permite y fregar los suelos.

Print Friendly, PDF & Email