El diario británico analiza las implicaciones para España de la derrota de su candidato para la presidencia del Eurogrupo. Lo hace desde el prestigioso blog The World, en un artículo de su corresponsal en Madrid Tobias Buck que califica el revés de “humillante” y “punzante” . Financial Times fue uno de los medios internacionales que más atención puso en la contienda por el puesto y destacó que España “se jugaba el orgullo” en la elección. Señala que la derrota de Luis de Guindos puede dar que pensar en Madrid, pero advierte que también puede darlo en Bruselas, donde es evidente que España está infra-representada y donde el país pedirá compensación.

Financial Times califica la derrota de Luis de Guindos ante Jeroen Dijsselbloem para presidir el Eurogrupo de “derrota humillante” y “revés punzante”. Señala que a pesar del “furioso lobby” de Rajoy y el apoyo de Alemania, el candidato español ha sido derrotado y para muchos en España esto sume al país en la “irrelevancia política” en Europa y hace aún más evidente su infra-representación en las instituciones de la UE.

El texto apunta que Rajoy quería usar el nombramiento como símbolo del nuevo estatus de España en Europa de alumno aventajado, pero el resultado le hace parecer “aislado e incompetente”. Recuerda que en el último par de años, España apenas ha pedido nada a sus socios del euro, así que verse “rechazada” en un asunto relativamente sencillo como éste puede dar que pensar en Madrid. Pero advierte que esa reflexión también puede tener lugar en Bruselas y cree que en una manera y otra, España pedirá compensación.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.