El periódico francés Le Monde publica un texto de Sandrine Morel titulado: ??La justicia argentina desea investigar los crímenes franquistas?.  ??A falta de que se les escuche en España, familiares de las víctimas han presentado una denuncia en Argentina?.

??Se ha rogado al gobierno español que diga a la justicia argentina si los crímenes cometidos durante la Guerra civil y la dictadura franquista (1936-1977) ya han sido juzgados por España o ha sido objeto de investigaciones. La petición de la jueza argentina María Romilda Servini de Cubria fue enviada por vía diplomática a las autoridades españolas. Esta solicitud fue redactada el 14 de octubre en respuesta a las demandas interpuestas en abril por varias asociaciones de familias de víctimas. Añade a su petición el relato de varias de las víctimas, ejecutadas sin haber tenido juicio, fusiladas tras los juicios sumarios, condenadas por sus ideas políticas, torturadas o desaparecidas?.

??Si España respondiera negativamente, la magistrada podría declararse competente para juzgar los crímenes franquistas. Ahora bien, a Madrid le resultara difícil responder afirmativamente. Hasta ahora, la impunidad de los crímenes del franquismo se ha mantenido a pesar de los esfuerzos de las familias de las víctimas para que su causa sea llevada ante los tribunales. La impotencia del juez Garzón para hacer justicia con las víctimas ha hecho que algunas de ellas vuelvan los ojos hacia los tribunales extranjeros, apelando al principio de jurisdicción universal que permite perseguir a los autores de crímenes contra la humanidad en todo el mundo. A día de hoy, las asociaciones de víctimas han recuperado la esperanza de que se haga justicia con los 113.000 desaparecidos del franquismo?.

[Mas noticias de España desde el exterior en nuestra sección NOS MIRAN]

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: