“Hay épocas en las que toda indiferencia es criminal” (Albert Camus)

       Israel ha atacado un edificio donde se alojaba buena parte de los periodistas árabes que se encuentran en Gaza. Uno de ellos ha resultado herido, según las primeras informaciones. El equipo de Al Jazeera ha tenido que trasladarse a otro edificio para seguir transmitiendo. Con este ataque Israel completa su lista: ha bombardeado a civiles, médicos, mezquitas, personal humanitario, edificios de Naciones Unidas, y ahora, la residencia de algunos reporteros árabes, apenas los únicos que se encuentran dentro de la franja. El resto, la prensa internacional, sigue esperando en la frontera un permiso de Israel para poder entrar. Pero ese permiso no llega. Cuantos menos testigos, mejor. De nuevo los periodistas son una mirada incómoda para los que no respetan las leyes internacionales, la Convención de Ginebra.

Hoy hace catorce días comenzó la operación Plomo fundido. Así llama Israel a la matanza indiscriminada que ha provocado en Gaza. Lo que está ocurriendo es un horror, de nuevo otra línea cruzada que nos coloca en un mundo en el que todo vale y en el que lo criminal se disfraza de legítimo.

Y sin embargo, buena parte de los medios de comunicación occidentales dedica cada día menos espacio a Gaza. Claro, después de que el día del inicio de los bombardeos Israel matara a más de doscientos palestinos, ya nada puede igualar ese titular, no? Ni el ataque contra una escuela de Naciones Unidas, con cuarenta muertos; ni los niños hambrientos supervivientes de un bombardeo que cuatro días antes había matado a sus padres, ni la muerte de un trabajador de la ONU, ni los más de cien palestinos a los que los soldados israelíes metieron en una casa para luego bombardearles. Y además, es siempre lo mismo: muertos, muertos, muertos. Dentro de nada ese será el comentario que correrá por buena parte de las redacciones: ??Es que siempre es lo mismo?. Ocurrió con Irak. Ocurre continuamente con Palestina. ??Es que siempre es lo mismo.? Sin embargo, no todos los días nieva en España. No todos los días los chavales pueden jugar a tirarse pelotas de nieve. Eso sí que es un notición, hombre.

PD: Ya son 801 los palestinos muertos (230 niños) y más de 3300 los heridos.

3 Replica a este post
  1. Pues si, yo también me quedé ayer estupefacto al ver que las noticias de apertura y portada eran la nieve o las elecciones vascas. Supongo que tiene que ver con la cercanía y el nacionalismo.

    Para algunas ideologías y quienes las profesan, el mundo se divide en buenos y malos, de forma tan estricta y absoluta como simple. Basta normalmente un solo factor de la personalidad para interpretar al prójimo. Por ejemplo, nuestros compatriotas son superiores al resto de la humanidad, dicen los ultranacionalistas de cualquier país. Nuestra religión es la única verdadera y el resto son peligrosos infieles, dicen los fundamentalistas de cualquier credo. O bien, mi raza es superior afirman los racistas y, claro, llegados a este punto, se puede justificar incluso la violencia y hasta la muerte del otro, del infrahumano.

    Desgraciadamente, el actual Estado de Israel y su gobierno poseen altísimas dosis de todo lo anterior: ultranacionalismo, fundamentalismo y racismo.

    Quien interpreta el mundo de esta forma, creerá que la crítica mundial contra lo que está ocurriendo en Gaza es antisemitismo, pero no es así. No se critica a Israel por lo que cree ser sobre todas sus demás características (judio) sino por lo que hace: Asesinar, destruir y torturar hasta límites insoportables al pueblo palestino, uno de los más pobres e indefensos del planeta.

    Si los soldados israelíes, muchos muy jóvenes, son capaces de montarse cada mañana durante dos semanas en tanques y aviones sabiendo que van a asesinar a cientos de hombres, mujeres y niños como quien pisa un hormiguero es que la solución es ya imposible que venga desde la reflexión interna. Se necesita y urgentemente, la presión mundial como se hizo en el caso del apartheid en Suráfrica: cierre de embajadas y expulsión de sus representantes de todo foro internacional político, comercial o deportivo.

    Todo ello sin perjuicio de llevar ante los tribunales internacionales por crímenes de guerra a los actuales responsables del holocausto en Gaza.

  2. La principal preocupación de los ESTADOS EUROPEOS Y regímenes moderados árabes del Golfo Pérsico es asegurar la estabilidad política, evitar los perturbadores conflictos regionales e internos y consolidar un clima financiero favorable a los dinámicos proyectos de desarrollo emprendidos. La invasión, ocupación y prolongada guerra imperial estadounidense en Irak ha sido una fuente de inestabilidad y de conflictos internos en la región,ahora ya no son noticia aunque hay mas de 2000000 de refugiados iraquíes en Siria. Los repetidos asaltos y ocupaciones violentas de territorio palestino, la invasión del Líbano yahora GAZA crean inestabilidad y esta la produce :……Sadan ,Hamas……..LOS IRAQUÍES, LOS PALESTINOS……POR ESO NO HAY NOTICIAS,SON LAS DE SIEMPRE ,LAS DE HACE 60 A?OS .Como dice el historiador israelí ILAN PAPP? :
    “En Palestina se produce una Nakba continua?