BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El alemán Die Tageszeitung publica un artículo con el titular: ??Silenciadas unas averías acontecidas en centrales nucleares españolas?. Según la información ??en las centrales nucleares españolas se producen numerosas incidencias, pero a menudo pasa mucho tiempo hasta que se informa de ello a la opinión pública?.

En un momento en el que se trata de reabrir el debate nuclear como forma de garantizar una cierta soberanía energética, estas ocultaciones no contribuyen, desde luego a crear confianza entre los ciudadanos. Aquí en España podemos estar acostumbrados a la desinformación, pero en Europa el asunto llama poderosamente la atención. Die Tageszeitung continúa:

“La industria atómica española vuelve a dar que hablar. En esta ocasión ha saltado la noticia de que en la central nuclear de Trillo, situada en la provincia de Guadalajara, se han producido numerosas incidencias graves. La central tuvo que reducir la semana pasada su capacidad de producción al 39 por ciento. Mientras el órgano de supervisión español estima este incidente como ??leve??, la organización de protección medioambiental Ecologistas en Acción habla de ??graves carencias en la seguridad de los reactores??. No es la primera vez que la central de Trillo acapara titulares de esta índole?.

??Para Ecologistas en Acción, el incremento de falta de seguridad tiene un motivo bien claro: en el transcurso de un proceso de reducción de costes, en la central nuclear de Trillo se procedió a reducir la plantilla. Lo mismo ocurrió en la central nuclear de Almaraz, situada en la provincia de Cáceres, donde también se registró un incremento de averías. Greenpeace destapó recientemente otro incidente parecido?.

Print Friendly, PDF & Email