BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Las polémicas del agua  españolas traspasan nuestras fronteras. El perióco americano “Nuevo Herald” publica un artículo titulado “Parteaguas” en el que su autor sugiere que imitemos “los emblemáticos ??bancos de agua?? de California , entre otras medidas:

??Cualquiera que sobrevuele España sabe del pavoroso paisaje que la sequía está coloreando de ocre en la Península. Y cualquiera que indague en la manera en que se usa, se negocia o se dilapida el agua, es consciente de que a España le espera un futuro que ha de pasar por una gestión imaginativa de sus recursos hídricos. Una gestión que pasa por revisar las políticas agrarias, cuestionar la pertinencia de los trasvases –incluido el que traería agua desde el Ródano– y potenciar las plantas desalinizadoras. Pensar en una agricultura más adecuada a la capacidad del suelo español y en una política de urbanización que mire al desierto que repta sobre el mapa con ganas de estropearles la fiesta a los promotores inmobiliarios?.

??En ese sentido, como llevan una década insistiendo José Manuel Naredo y otros expertos españoles, el modelo puesto en práctica en California desde principios de la década de los ochenta a partir de los emblemáticos ??bancos de agua?? sería una opción a contemplar. Así se podría generar un entramado institucional que privilegie el ahorro y huir de los faraónicos trasvases, a favor de una gestión colegiada y autorregulada del agua. Un segundo puntal de la necesaria política de aguas ha de pasar por el impulso y óptima utilización de las plantas desalinizadoras. Precisamente en Carlsbad, California, entrará en funcionamiento el próximo año una planta de enormes proporciones. Otra fue inaugurada el mes pasado en la Bahía de Tampa, Florida. Se da la casualidad de que ambas han sido responsabilidad de Acciona Agua, una empresa española?.

Print Friendly, PDF & Email