BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[22-8-2007] El periódico Frankfurter Rundschau publica un artículo sobre nuestro país titulado ??Esperando el big bang?. El periodista analiza los últimos datos económicos españoles y la convulsa semana que se ha vivido, con bajadas en la bolsa madrileña “como no se habían producido desde los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004″

“…Inquietud sí, pero no pánico en España -dice-. Ante las primeras señas de crisis en los EEUU, los analistas españoles se cuestionaron si podía suceder lo mismo en su país?.

??El mercado inmobiliario español está tan recalentado como el norteamericano y los precios prácticamente se han multiplicado por tres en diez años; ??hasta las cejas??, como dicen los españoles. Al sector de la construcción aún le va bien, pero la euforia comienza a desvanecerse. Los pisos cada vez pasan más tiempo desocupados antes de ser vendidos. Los precios ya no aumentan a cuotas porcentuales de dos dígitos. Una primera señal de alarma: En julio, un mes tradicionalmente positivo para el mercado laboral, la cuota de desempleo se incrementó ligeramente porque 11.800 personas habían perdido su puesto de trabajo en el sector de la construcción. Este enfriamiento no viene por sorpresa, sino incluso sorprendentemente tarde. Los expertos en economía llevan cinco años advirtiendo ante un posible derrumbamiento del mercado inmobiliario español.?

Zapatero, precisamente, ha contestado a ese temor, afirmando que los problemas de las instituciones financieras a escala mundial “no van a tener una afectación significativa o importante en la evolución de la economía española” insistiendo en que “nuestra economía tiene bases muy sólidas para afrontar una situación de esta naturaleza”. Veremos.

Print Friendly, PDF & Email