La revista Canarias Semanal se hace eco de las diversas ocasiones en las que la prensa alemana ha informado sobre el polémico proyecto de la petrolera española para extraer crudo frente a las costas de las Islas Canarias. El diagnóstico: que no se trata allí el tema con la misma benevolencia con que lo hacen los medios nacionales.

 


(Foto: flickr/ El coleccionista…)

 

“La revista Der Spiegel ha publicado dos artículos al respecto. El primero de ellos en marzo de 2012; el segundo el pasado 17 de octubre, con los siguientes titulares: Empresas buscan petróleo frente a las islas Canarias y Buscan petróleo delante de Canarias. En los dos textos, la publicación deja claro que el turismo tiene miedo del petróleo y explica algunas de repercusiones que la actividad petrolera puede tener  en las playas y en la llegada de los visitantes extranjeros que llegan a las islas atraídos por su riqueza natural. Además, explica los efectos que sobre la pesca tendría la actividad petrolera:  “El ruido causado por las plataformas de perforación conducirá a los delfines y las ballenas evitar la zona.  La pesca del bacalao, por ejemplo, se reduce hasta en un 70 por ciento en las áreas con las plataformas petroleras”. 

“El 10 de diciembre, otro  reportaje en la revista Stern, con el titular Las maravillosas playas de Canarias en peligro por el petróleo, alertaba también  sobre el peligro que entraña este tipo de operaciones y los efectos que los derrames tendrían sobre la flora y fauna canarias”.

“Por su parte, la principal publicación económica germana, Handelsblatt, denunciaba que no se hayan hecho previamente estudios serios para determinar el alcance y repercusiones que tendrán las prospecciones de Repsol sobre el medio ambiente. Handelsblatt apunta, una vez más, a la preocupación con la que los touroperadores alemanes están siguiendo el debate abierto sobre las prospecciones, dado que Canarias está entre los principales mercados con los que trabajan”.

Visto en Canarias Semanal

 

Print Friendly, PDF & Email