BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico marroquí Aujourd´Hui Le Maroc publica, con gran despliegue ,un artículo en su portada que lleva la firma de Soufiane Belhaj. El texto afirma: ??Reunión de alto nivel. La decisión de Marruecos por la autonomía y la regionalización se presenta, a los ojos de España, como una opción razonable, realista e inspirada de las prácticas modernas de democracia local?

“??La experiencia exitosa de la regionalización y del sistema de autonomía en España puede servir de ejemplo para otros países?? afirmó el jefe del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero tras la reunión de Alto Nivel hispano-marroquí. Estas declaraciones confirman la pertinencia de la decisión de Marruecos respecto a la propuesta de autonomía en cuanto al artificial conflicto del Sáhara -dice el diario- se refiere así como al proceso de regionalización anunciado por S.M. el Rey Mohammed VI durante el discurso pronunciado con motivo de la celebración del 33 aniversario de la Marcha Verde? El Sr. Zapatero puso énfasis en la experiencia de su país y la ha puesto como ejemplo, en el momento en que la propuesta marroquí se impone, a ojos de los observadores, como la solución ideal para sobrepasar los bloqueos persistentes ejercidos por los adversarios de Marruecos, desde hace decenios, aferrándose a una opción juzgada poco realista?

??Zapatero subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo ??razonable?? bajo los auspicios de la ONU, para resolver el conflicto del Sáhara […] ??Para llegar a un acuerdo, las partes deben mostrarse flexibles y hacer concesiones???” [sigue]

Sin entrar en que, con esta posición, el PSOE abandona definitivamente el apoyo a un hipotético proceso de autodeterminación del Sáhara, parece interesante destacar la frase esgrimida por Zapatero: “La experiencia exitosa de la regionalización y del sistema de autonomía en España puede servir de ejemplo para otros países”. ¿Estamos seguros de eso? ¿Estamos seguros de que ha sido una experiencia tan positiva?

Porque no parece que nuestro modelo autonómico haya disipado muchas tensiones, no.

Print Friendly, PDF & Email