El reportaje de la BBC sobre la crisis española ha provocado innumerables reacciones. Incluso la prensa nacional analiza ya el fondo del reportaje.

El diario EL PAÍS titula “Las siete claves del reportaje de la BBC por el que ha protestado España” y el autor Joaquin Gil, se pregunta,

¿Es la primera vez que aparece la Comunidad Valenciana como un ejemplo del despilfarro en un medio internacional?, para responder:

“No. Una audiencia internacional de 170 millones de espectadores ya conoce el Aeropuerto peatonal de Castellón o los costes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, según el colectivo de periodistas Xarxa Urbana, que ha colaborado con los reporteros que han emitido desde mayo reportajes similares en televisiones de Francia, Dinamarca, Japón Catar (Al Jazeera). De hecho, la cadena alemana privada Sat 1 emitirá un documental similar en breve. ??Los periodistas extranjeros se sorprenden por las dificultades para acceder a la información de la Generalitat o la prohibición de grabar en colegios?, explica el coordinador del citado colectivo, Miguel Ángel Ferrís. Junto a las televisiones, diarios, como los alemanes, como el Frankfurter Allgemeine Zeitung, han tratado el fenómeno.

Publico.es analiza las reacciones del gobierno al reportaje de la BBC:

“El Gobierno español comenzaba el año protestando contra los guiñoles franceses por relacionar con el dopaje a los grandes éxitos del deporte español.. Y lo acaba, poniendo el grito en el cielo o el cielo en el grito tras un reportaje de la British Broadcasting Corporation en que relacionaba nuestro crack económico con el despilfarro y la corrupción de la comunidad valenciana.” Recuerda Juan José Téllez.

El diario Abc también analiza el reportaje de la televisión británica en diversos textos. Uno de ellos lleva por título “Así se gestó el reportaje de la BBC que pretende ridiculizar a Valencia”. En el texto se afirma:

“Después de que Paul Mason y su equipo grabaran el reportaje, la Generalitat solicitó formalmente a la BBC poder expresar su punto de vista. Algo a lo que la televisión británica accedió. Fue el conseller de Economía, Máximo Buch, de origen alemán, quien ejerció de portavoz por sus conocimientos de inglés. Sin embargo, el propio Buch lamentó este miércoles en declaraciones a ABC que en el fragmento de la entrevista emitido el pasado domingo la televisión británica «no recogió las aclaraciones sobre los aspectos negativos que denuncia el reportaje», especialmente aquellas relativas al mal uso de fondos públicos en infraestructuras turísticas o culturales.”

Y el tema se aborda de nuevo 24 horas mas tarde en otro reportaje, dentro del mismo periódico titulado “los cinco lugares que ‘olvidó’ la BBC en su reportaje sobre Valencia. En él se mencionan la Ciudad de las Artes, la planta de Ford en Almussafes, el puerto de Valencia o el hospital La Fe.

Print Friendly, PDF & Email