BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El 28 de julio de 2007, las portadas de los periódicos españoles recogían con gran entusiasmo los datos del paro: ??La tasa de desempleo desciende al nivel más bajo de la democracia? ??decía EL PAIS- ??La llegada del verano ha aportado nuevos bríos a la economía española, como lo muestra la creación de nuevos puestos de trabajo, (?) Tras los servicios, la construcción fue el sector que más empleo generó, por lo que el fin del boom inmobiliario no parece haber llegado? ??añadía ese diario.

Pero cuando el 2 de agosto de 2007 la compañía norteamericana Blackstone anunció su quiebra ninguna portada de la prensa española lo recogió. Tampoco lo hizo el día 4, cuando la American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de los Estados Unidos anunció el despido de todo su personal. Ninguna portada española habló de ello, solo hubo noticias en páginas interiores.

Uno de los temas que preocupaba a la prensa española ese día eran “Los topillos? que ??amenazaban los vinos de Castilla y León” , además de las disputas sobre el gobierno de Navarra que los socialistas acababan de entregar a UPN, los socios del PP. España se miraba a sí misma.

Solo el 10 agosto, cuando el BCE decidió movilizarse ante el contagio de la banca, la crisis hipotecaria empezó a ocupar espacio en las portadas españolas:

“El miedo a que la crisis hipotecaria de EE.UU. contagie al resto del mundo hizo tambalearse ayer a las bolsas y obligó al BCE a efectuar la mayor inyección de dinero de su historia para apuntalar el mercado bancario de la zona euro”.

La prensa española daba la bienvenida a la crisis de las Subprimes, aunque aquello no duraría demasiado en las portadas, tan solo una semana y porque la crisis de las hipotecas basura se fulminó las ganancias del IBEX de todo el año?
Volvió a desaparecer.

El 4 de Enero de 2008 El PAIS tituló ??La economía acosa a los socialistas a sólo dos meses de las elecciones? ??La inflación se dispara al 4,3%, el peor dato desde el año 1995? ??La tasa de paro crece a niveles no registrados desde 2002? ??El Instituto Nacional de Estadística certificó que 2007 acabó con los precios desbocados, con la mayor subida registrada en los últimos 12 años y una tasa que ya está situada en el 4,3%. Diciembre también registró la mayor alza anual de paro desde 2002, con 106.674 desempleados más a lo largo del año. A la vista de este cambio de ciclo, los partidos tendrán que variar su estrategia electoral?. ??señalaba EL PAIS

¿Qué había ocurrido desde el 28 de julio cuando se había anunciado a bombo y platillo la caída de la tasa de desempleo al nivel más bajo de la democracia?

¿Solo estuvo ciego Zapatero para adelantarse a la crisis?

Print Friendly, PDF & Email