BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Son muchos los periódicos extranjeros que siguen hoy con el asunto de Repsol y Lukoil. En su mayoría, no dan por hundida la operación -alguno sí- a pesar de que hay muchos datos que hacen pensar que el gobierno al completo, incluido el presidente, no la ven con buenos ojos. Lukoil además no está poniendo demasiado dinero sobre la mesa y para colmo resulta que tiene hipotecas anteriores con el gobierno ruso -sus estatutos le obligan a ayudar al Ejército y a respetar “secretos de Estado” cuenta hoy Público-. Eso sí: periódicos extranjeros como Les Echos, apuntan más a un retraso de la negociación que a un hundimiento:

Gilles Sengés: ??El título de Sacyr abucheado en la Bolsa?. ??La perspectiva de una venta rápida a la rusa Lukoil de su participación en la primera empresa energética española, Repsol, se esfuma y los inversores se preocupan por el futuro de la empresa constructora […]  Mientras que la misión del gobierno español de ??salvar al soldado Sacyr?? parece estar alicaída, los inversores están seriamente preocupados por el futuro del grupo constructor endeudado en más de 18 mil millones de euros. El año que viene, la empresa tiene que buscar dos mil cien millones de euros para hacer frente a una parte de sus créditos. Ahora bien, la perspectiva de venta del 20% de sus acciones de Repsol a la rusa Lukoil, avalada por José Luis Rodríguez Zapatero, ha suscitado un clamor de indignación en España?.

Todo indica, pese a lo que dice Les Echos, que Zapatero no ve con buenos ojos la operación. Desde luego no le ha pillado de nuevas. El CNI, como contó Público, advirtió hace mas de un mes del peligro de la misma. Pero seguramente Zapatero está recibiendo fuertes presiones para no manifestarse públicamente en contra. Otros ya lo hacen por él.

Print Friendly, PDF & Email