La detención de 8 personas del aparato de apoyo a los presos de la banda terrorista y la polémica por la filtración a la prensa son recogidas por varios medios galos. Destacan que el golpe ha provocado “estupor” en el País Vasco. Y se hacen eco también de la dimisión del director de comunicación del ministro por la “metedura de pata” de anunciar el golpe con antelación.

Liberation señala que las detenciones han provocado “estupor” en el País Vasco. Explica: “El gobierno español ha llevado a cabo un golpe contra un grupo de apoyo a los presos de ETA, provocando el `estupor´ del Gobierno Vasco y la indignación de la izquierda independentista que acusa a Madrid de torpedear los esfuerzos de normalización. `Ha habido ocho arrestos en una organización tentacular que permitía a ETA controlar a los presos´, dijo a la prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.”

Ouest France señala que los arrestos se anunciaron antes que la operación policial. Asegura: “El Ministerio del Interior español ha cometido una gran metedura de pata al anunciar los arrestos en ETA antes de la redada de la policía. Un funcionario del Ministerio, renunció el viernes, aumiendo el `error´, que es objeto de controversia en España, cometido por departamento. Fuertemente criticado por la oposición y los medios de comunicación por este paso en falso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, `aceptó´ la renuncia de su director de comunicación, Alberto Gimeno.”

Le Nouvel Observateur apunta que entre los detenidos está Zulueta. Recoge: “El Ministro del Interior Jorge Fernandez Diaz informó de los ocho arrestos en una organización desde la que ETA controlaba a los prisioneros. Una de las grandes figuras de la defensa de ETA, la abogada Arantza Zulueta, esta entre los arrestados.”

Euronews menciona la “controversia” por la filtración del golpe. Dice: “La Guardia Civil española arrestó a ocho personas, incluyendo una figura importante en la defensa del grupo armado separatista vasco ETA, la abogada Arantza Zulueta. Jorge Fernández Díaz dijo que el golpe es `un paso más en la batalla por la disolución definitiva´ de ETA. Según los medios españoles, el ministro había anunciado la detención antes del lanzamiento de la operación policial, lo que habría permitido a las personas mencionadas destruir pruebas. Este `error de comunicación´ ha causado controversia.”

 

Print Friendly, PDF & Email