Le Figaro, Le Monde o L´Express publicaron -horas antes de conococerse la imputación de la Infanta Cristina-, diversos artículos destacando la creciente  impopularidad del Rey en España y recogiendo la encuesta de El Mundo que muestra que el 62% de los españoles es favorable a la abdicación. Por su parte The Telegraph se hace eco de una supuesta confidencia del Rey asegurando que “España no quiere Gibraltar de vuelta”.

Le Figaro apunta que la impopularidad de Juan Carlos es una amenaza para la monarquía. La crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac destaca: “Primero fue un tabú, luego un rumor, antes de convertirse en un tema de debate. Hoy es la reivindicación de una gran mayoría de la población. El 62% de los españoles quiere que Juan Carlos abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe. El rechazo al rey y el cuestionamiento de la monarquía no son nuevos, coinciden con la serie de crisis que afectan a la Casa Real en España desde hace dos años. Pero la desconfianza se amplifica de año en año.”

Le Monde recoge que una mayoría de españoles es favorable a la abdicación del Rey. Explica: “Casi dos tercios de los españoles están a favor de la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe, según una encuesta. Este deseo de cambio se acompaña de una dramática disminución en la popularidad del rey, una vez uno de los más populares en el mundo. Sólo el 41,3% de los encuestados tiene una buena o muy buena opinión del rey, cuando hace dos años era el 76%. El príncipe Felipe, de 45 años, tiene sin embargo mucho mejor registro de popularidad, con un 66% a favor.”

L´Express destaca la imagen del Rey “debilitado” y “con muletas”. Dice: “Apoyado sobre muletas, pronunciado su  discurso de manera vacilante, el Rey de España Juan Carlos presidió una ceremonia militar en Madrid, su primera aparición pública desde una operación en noviembre, cuando 2014 se inicia bajo auspicios sombríos para la monarquía.”

The Telegraph señala que el Rey dijo: “No queremos Gibraltar de vuelta”. El artículo de su corresponsal Fiona Govan asegura: “El Rey Juan Carlos dijo a Gran Bretaña que España `en realidad no quería´ Gibraltar de vuelta, ya que daría lugar a reclamaciones de Marruecos sobre los territorios españoles en el norte de África, segun revelan documentos de la década de los 80 recientemente desclasificados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Rey de España, admitió en privado en una reunión con el entonces embajador británico en Madrid, Sir Richard Parsons, que `no estaba en el interés de España recuperar Gibraltar en un futuro próximo´. Si se hiciera `el Rey Hassan reactivaría inmediatamente la reclamación marroquí en Ceuta y Melilla´dijo.”

Print Friendly, PDF & Email