La adjudicación al fabricante español del “contrato del siglo” para construir 15 trenes de alta velocidad por 786 millones de euros, con posibilidad de extenderlo en otros 15 trenes más, para Renfe es noticia en varios medios galos, porque la empresa francesa Alstom también competía.  Recogen que Talgo, de quien destacan que ya era el proveedor principal de trenes de Renfe, se ha impuesto tanto al fabricante francés como al alemán Siemens y al español CAF. En este sentido se hacen eco de la polémica provocado porque Talgo se proclamó vencedor del contrato antes del anuncio oficial, lo que ha provocado una petición de explicaciones de Alstom.

L´Express resalta que la española Talgo gana el contrato para los 15 trenes AVE de Renfe. Recoge que derrotando a Alstom y Siemens, el fabricante español ha sido elegida para fabricar 15 trenes de alta velocidad para la compañía nacional, según ha anunciado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Explica que la oferta de Talgo recibió la mejor puntuación técnica y la segunda mejor a nivel económico, quedando la francesa Alstom en 2º y 3ª lugar, respectivamente. Y también menciona la polémica provocada porque antes del anuncio oficial, Talgo se declaró ganador del contrato, provocando que la empresa francesa enviará una carta a Renfe pidiendo más información sobre las notas de adjudicación. Añade  que si Alstom decidiera recurrir la decisión de Renfe, podría provocar la congelación del inicio de los trabajos.

Le Figaro apunta que Alstom pierde el contrato de AVE en España. Resalta que el constructor español Talgo se ha adjudicado el contrato para fabricar, equipar y mantener 15 trenes de alta velocidad para la compañía española Renfe, derrotando a sus dos contendientes principales, la francesa Alstom y la alemana Siemens. Y recuerda que el contrato estávalorado en 786 millones de euros.

Romandie señala que Talgo construirá 15 trenes de alta velocidad por 786 millones. Apunta que la empresa española se ha impuesto a otros fabricantes como Alstom y Siemens en el concurso de Renfe. Señala que de momento el contrato es para construir 15 trenes AVE, pero podría extenderse a 15 más, lo que elevaría el monto a 1.400 millones de euros. Recuerda asimismo que Talgo es ya el principal proveedor de AVE de la compañía ferroviaria española al copar el 47% de las unidades, frente al 27% que provee Siemens y el 26% de Alstom. Con el nuevo contrato, Talgo subirá hasta el 54%.

ABC Bourse habla de decepción el Alstom al ser derrotado por Talgo. Explica que el fabricante francés pugnaba con el alemán Siemens y los españoles Talgo y CAF por el contrato para construir 15 AVES en España, pero no lo ha obtenido, provocando decepción en Alstom. Recoge que el ministro de Fomento español ha anunciado que la elegida es Talgo y ha añadido que Renfe podría extender el contrato a otros 15 AVE más “en función de las necesidades”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email