La decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña de convocar un referéndum de autodeterminación el próximo 9 de noviembre, tras llegar a un acuerdo con Esquerra Republicana, Iniciativa y CUP, llevando así su desafío soberanista hasta las últimas consecuencias, ha encontrado un amplio eco en los medios de comunicación de todo el mundo. Diarios, televisiones y agencias de los cinco continentes informan del conflicto en ciernes y se preguntan ¿ahora, qué?

 


(Foto: flickr/x4rop)

 

Todos los medios británicos, país que vive una situación análoga a la española con la región escocesa, recogen la noticia de la convocatoria, aunque la mayoría se centran en el hecho de que el gobierno central ya ha rechazado que esa consulta vaya a tener lugar. BBC News informa de que Madrid bloqueará la celebración del mencionado referéndum; exactamente la misma forma de verlo que tiene la cadena Sky News. The Guardian, por su parte se hace eco de las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón que, nada más conocer la noticia, aseguró que la consulta no iba a celebrarse porque la Constitución no  lo permitía. Fiona Govan, en su artículo para The Telegraph, remarca que el sentimiento independentista ha ido creciendo, a medida que España se hundía más y más en la crisis.

También los medios franceses han dedicado importantes espacios al asunto. France Tv reproduce las declaraciones del ministro Gallardón que defendió que las decisiones que afectan a la soberanía de España, tienen que ser tratadas por todos los españoles. Mientras, Liberation, bajo una gran foto de un cariacontecido Mariano Rajoy informa de que la decisión del gobierno catalán es un pulso definitivo al gobierno central.

En EEUU, hasta el New York Times le dedica un espacio y anuncia que la región, una de las más ricas del estado, se encamina hacia la escisión. La revista Fortune, por su parte, interpreta que las medidas de austeridad están empujando a los ciudadanos a apoyar a partidos que no son los dos tradicionalmente mayoritarios, incluso aunque defiendan posturas separatistas.

También la cadena qatarí AlJazeera, informa del asunto y recoge la advertencia de los responsables de la Unión Europea y de la OTAN de que una hipotética independencia les dejaría fuera de ambas comunidades transnacionales.