BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La lectura de los diarios italianos es hoy llamativa. Casi todos los periódicos del país comentan el dato del Eurostat que indica que España ha superado a Italia en PIB per cápita. El diario La Repubblica es el más elogioso pues nos califica como un país vibrante, dinámico y determinado: ??España-Italia: el adelantamiento. […] Radiografía de un milagro. Y de una derrota?, titula. 

??La lista de los ??más?? españoles es bochornosamente larga -dice-, hasta el punto de que se comienza a perfilar un complejo de inferioridad italiano hacia la hermana mediterránea. Porque esos ??más?? se alargan de la economía a las empresas, a la política, al papel internacional, a la sociedad y a la cultura. Y se resumen en la imagen de un país vibrante, dinámico y determinado, frente al retrato de un país dominado por el caos y la apatía, como ha dibujado -dice-  el New York Times para Italia?.

??También políticamente España es un país estable. Gracias también a esta estabilidad, el sistema político ha conseguido gobernar un largo auge económico. Los economistas advierten que hay elementos de fragilidad en ese desarrollo…, pero las perspectivas inmediatas no oscurecen los elementos estructurales de fuerza de la economía española. El primero es su modernidad.. Como ocurre a menudo, la vitalidad española no se limita a la economía. Es la cultura popular la que fija una imagen vencedora de España… A los italianos nos salvan, una vez más, sólo el fútbol y la música. El balón y las tonadillas?.

La Repubblica que lleva otro artículo titulado: ??Nosotros, viejos chochos; ellos, jóvenes y brillantes? donde cree que nos caracterizamos por tener ??gente despierta, con experiencia exterior y que ha vivido recientemente un trauma institucional”:

“La memoria de la dictadura los ha impulsado a abrirse, a mirar a Europa. Hay gran cohesión sobre los objetivos europeos, en torno a los cuales rueda la política económica, independientemente de quien esté en el gobierno. España ha enviado a Bruselas gente que pensaba sólo en la nación española. Este común sentir sobre los problemas del país hace que sean intercambiables los ministros económicos, se llamen Rato o Solbes. Esto es lo que los hace fuertes… En España, quien gobierna decide. Por eso atraen capitales extranjeros…?.

Il Sole 24 Ore afirma que “España podría superar a Alemania en 2020″ y cree que “la clase política y administrativa”, está “a la altura de su cometido”….

Print Friendly, PDF & Email