Lo contó radiocable.com en su blog. Tal y como sostuvo Zapatero durante el debate, la primera pregunta que hizo Rajoy al Presidente de Gobierno no fue económica sino “la valoración” sobre los primeros días de gobierno, y fue en la repregunta donde Mariano Rajoy planeó sobre la economía:

 

DEL DIPUTADO DON MARIANO RAJOY BREY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SE?OR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿C?MO VALORA USTED LOS PRIMEROS DÍAS DE SU GOBIERNO? (Número de expediente 180/000021.)

El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Mariano Rajoy.

El señor RAJOY BREY: Muchas gracias, señor presidente. Señor Rodríguez Zapatero, ¿cómo valora usted los primeros días de su Gobierno?

El señor PRESIDENTE: Presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente. Señor Rajoy, no sé si le voy a defraudar, pero el Gobierno no va a hacer una valoración de sí mismo. En mi concepción de la democracia, el Gobierno en esta
Cámara rinde cuentas, explica e informa de su actuación y de sus objetivos. Creo que la valoración le
corresponde a los ciudadanos, en esta Cámara, a los grupos parlamentarios, y a la opinión pública.
Voy a resumirle brevemente qué hemos hecho en estas tres semanas o un poco más de tres semanas.
Hemos intentado cumplir nuestros compromisos electorales y las grandes líneas del debate de investidura.
Desde el primer compromiso, en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, haciendo un Gobierno
con tantas ministras como ministros, según conoce la opinión pública.

Hemos cumplido nuestro objetivo de establecer la lucha contra el terrorismo como objetivo prioritario y retomar la fuerza y la vigencia del Pacto por las libertades y contra el terrorismo, que hemos reunido esta mañana, reunión a la que ha acudido por primera vez el presidente del Gobierno y me felicito de que el resultado de la reunión haya sido positivo, como
usted y yo conocemos. Hemos puesto en marcha el rumbo que dijimos en materia de política exterior,
dando la orden de regreso de las tropas de Irak, después de haber establecido un compromiso claro con la ciudadanía y ante lo que cada día sucede en Irak. Por cierto, decisión que cada momento me siento más satisfecho de haberla tomado en el momento en que lo hice.

También hemos desplegado una ofensiva para recuperar el mejor entendimiento posible en el ámbito de la Unión Europea con distintos gobiernos europeos y para agilizar la aprobación de la Constitución europea, que es un compromiso electoral, como S.S. conoce. Hemos puesto en marcha medidas de renovación democrática: desde mi presencia ayer en el Senado ??18 años sin que un presidente del Gobierno asumiera un debate ante el Pleno de la Cámara del Senado sobre el Estado de las autonomías y la presentación del Gobierno?? y desde poner en marcha el Consejo de reforma para los medios públicos de comunicación y su objetivo de que sea independiente. Muchas medidas hemos tomado, señor Rajoy[…]

Tras el debate, el PP, en una nota de prensa de urgencia señaló que en todo caso las preguntas sobre economía habían sido muy numerosas.

ACTUALIZACI?N No fue la única inexactitud del debate. EL PAIS ha recuperado otras

Print Friendly, PDF & Email