La revista Wired es, como dice Netoraton, algo así como la biblia para cualquier usuario de internet. “Lidera el mercado de la información y las tendencias online”. Pues en su último número, Wired retrata el profundo cambio que la red está comenzando a imprimir en conceptos como el capital, los medios de producción o la plusvalía. Wired llega a la conclusión de que se trata de la emergencia de un nuevo tipo de socialismo.

 

Wired lo explica así: “No estamos hablando del socialismo de los abuelos. De hecho, hay una larga lista de movimientos del antiguo socialismo que ya no está. No hay lucha de clases. No es anti-estadounidense y, de hecho, el socialismo digital puede ser la innovación más reciente de América. […] mientras que el socialismo es un brazo del estado, el socialismo digital es socialismo sin Estado. Esta nueva forma de socialismo actualmente opera en el ámbito de la cultura y la economía, más que en el del gobierno -por ahora.”

 

El artículo comienza explicando:

Bill Gates se burló una vez de los defensores del código abierto con el peor epíteto que un capitalista puede pronunciar. Estas personas, dijo, son ??una nueva clase de comunistas?, una fuerza malévola empeñada en destruir el monopolio de incentivos que ayuda a apoyar el sueño americano.

“Un socialismo sin estado, descentralizado, distribuido. Un socialismo que huye del marxismo clásico, en el que el ciudadano comienza a detentar la propiedad colectiva de los medios de producción y donde esta se comparte libremente” -explica netoraton.

Es un nuevo socialismo global a través de una Internet sin fronteras, a través de una economía mundial bien integrada, un socialismo diseñado para aumentar la autonomía individual y desterrar la centralización. Es la descentralización extrema.

En lugar de las fábricas estatales, tenemos la nube y los escritorios virtuales conectados a los servidores de la empresa. En lugar de compartir brocas, picos y palas, se comparten aplicaciones, scripts, y APIs. En lugar de politburos anónimos , tenemos meritocracias de rostro humano. En lugar de la producción nacional, tenemos la producción p2p. Y en lugar de las raciones y los subsidios del gobierno, tenemos una nueva economía de la abundancia de bienes libres.

[visto en netoraton.es]

Print Friendly, PDF & Email