“El plan de Merkel y Macron de regalar 500.000 millones no es una buena idea» y no se debería «dar ni un céntimo más al Sur de Europa. Esta es la tesis del influyente semanario Elsevier Weekblad y para defenderla han realizado una portada en la que se ve como dos personas trajeadas y rubias trabajan a destajo, mientras otras dos con aspecto latino toman el sol y chatean con el móvil.

La imagen ha provocado una gran polémica ya que se ha interpretado como una representación gráfica de los estereotipos que señalan a los ciudadanos del norte del continente como trabajadores y a los del Sur como «vagos». El semanario reafirma y ahonda además con esta portada en la división existente entre las opiniones públicas de ambos bloques. Claro que en Portugal, les han respondido con su propia moneda.

Elsevier Weekblad defiende no dar «ni un céntimo más al sur de Europa» y explica los motivos por los que está en contra del plan franco alemán de «regalar» 500.000 millones a los más afectados por la pandemia. El primero que señala es que 30.000 millones de euros de esa ayuda «saldrán del bolsillo de Países Bajos». Pero también apunta que la propuesta es «perversa» porque pretende ser «una donación incondicional» que en la practica significa «una transferencia de dinero del norte al sur de Europa». Y lamenta que Ángela Merkel esté dispuesta en concreto «a transferir efectivo a países como España e Italia».

El artículo afirma que «los hechos muestran que los países del Sur de Europa no son pobres y tienen suficiente dinero o acceso al dinero». Añade que estaos países podrían mejorar «de forma bastante fácil» el poder adquisitivo de sus economías, con reformas como las que ya se implementaron en el norte tras la crisis financiera de 2008. La posición evidencia la profunda división que el tema de las ayudas por la Covid19 suscita en Holanda. El líder de la ultra-derecha populista, Geert Wilders, ha ido incluso más lejos y ha acusado a España e Italia de ser «un pozo sin fondo» y de «abusar de la UE en cada crisis financiera».

Esta división y la tensión entre los bloques ya había quedado patente en pasadas cumbres de la UE, y uno de los países que está encabezando, desde el sur del continente, la respuesta es Portugal. Si su primer ministro ya alcanzó notoriedad por enfrentarse y tachar de «repugnante» el comentario del responsable económico holandés, Wopke Hoekstra, sobre la solidaridad europea que pedían los países más afectados por la pandemia, ahora uno de sus artistas gráficos, Insonias em Carvao, se ha encargado de rebatir la portada de EW. Le ha dado la vuelta a los tópicos, mostrando a los personajes latinos del dibujo del semanario holandés como los que trabajan mientras los «rubios» del norte son turistas quemándose al sol en las playas del sur.      

Elsevier Weekblad es un semanario fundado en los Países Bajoes en 1945. Está considerado la versión holandesa de publicaciones como Time en EEUU o Focus en Alemania y es la revista más popular del país y una de las más influyentes. Pertenece al grupo One Business, que se creo en 2016 tras una joint ventur de New Slool Media y Reed Business Information. Su línea editorial es consevadora en lo social y liberal en lo económico Su circulación en 2018 rondaba los 70.000 ejemplares. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email