BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Resulta que desde hace semanas se exige al Presidente del Gobierno que acepte crisis, que no escape de ella, que utilice el término. De ahí ha nacido un enorme debate nacional sobre las metáforas, los diagnósticos, la semántica, los símiles… Pero Zapatero sigue obstinado en evitar la palabra.

A principios de junio, Trichet especuló públicamente con una posible subida de los tipos de interés. 24 horas después el euribor,  el tipo al que están referenciadas las mayoría de las hipotecas, en un sorprendente ataque de pánico, alcanzó el 5,4%. e incluso al precio del petróleo le pegó una subida de tensión coronaria. La prudencia es un activo económico. Es extraño, pero es así.

Yo no se si estamos en crisis. Si que sé, sin embargo, que hay una gran percepción social de que estamos en ella. Pero los técnicos que saben de esto dicen que estamos en la antesala de la misma porque -aclaran- las cifras son, de momento, las que son.

En cristiano: en mayo hubo un día en el que hizo mucho calor. Las temperaturas eran veraniegas. Parecía verano, pero no lo era. Las cosas tienen su nombre. Es raro pero ayuda a que nos entendamos correctamente.