BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

A mi el concepto de economía sostenible me gusta mucho y como ya he dicho, creo que es  muy necesario en España y que, además, debe hacerse por Ley.

Se trata de premiar fiscalmente algunos campos para que este pais se desarrolle con viviendas, actitudes empresariales y consumos más responsables, y que no puedan poner en peligro el mundo en el que vivimos.

A esta Ley le faltan quizá más medidas relacionadas con el modelo energético y medioambiental pero en “sostenible” se aglutinan varias áreas (afecta a la empresa, educación, construcción, transporte y medioambiente) : persiguiendo que la economía lo sea,  con el objeto de que eso beneficie al desarrollo y al progreso del país.

Como digo, veo todavía escaso el capítulo de sostenibilidad ambiental aunque hay espacios interesantes en el fomento del transporte público y en las mejoras fiscales para la rehabilitación cuando se hagan mejoras energéticas o se persiga el ahorro de agua.

Ninguna ley lo cambia todo pero esta puede ayudar a impulsar ciertos sectores (medidas para la internacionalización -aunque este concepto no parece muy desarrollado-, o reducciones fiscales para asuntos relacionados con eficacia energética o ahorro de agua). Se necesitará algún tiempo para ver como se desarrollan tales capítulos.

La Ley aglutina algunas normas existentes y prorroga otras:

 mantenimiento con carácter indefinido de la deducción medioambiental en el Impuesto sobre Sociedades -iba a desaparecer en el año 2011-; una deducción que además pasa del 4% al 8% incluyendo como novedad las inversiones que eviten la contaminación acústica,

Además, mejora unas cuantas:

La deducción en el Impuesto sobre Sociedades para las actividades de innovación, pasan del 8% al 12%. -lo que presupone que se crea un espacio cómodo para que se invierta capital nacional y extranjero en este tipo de sectores-

cuando la inversión en I+D+i de una empresa sea significativa pagará menos impuestos (de importe superior al 10% de la cuota íntegra del ejercicio) se incrementará el límite máximo de deducción que pasa al 60% de la cuota íntegra minorada (cantidad de la que se resta el importe de la deducción hasta ahora el 50%),

e incluso impulsa nuevas medidas:

-Se reduce el pago de la Administracion de 60 a 30 dias- o destinar una parte del fondo de 20.000 millones a un fondo de capital riesgo para empresas, o para financiar proyectos de innovación, tratamiento y gestión integral de residuos, salud y biotecnología, aeronáutica y sector aeroespacial.

Además se pone coto y abre espacios de oportunidad en el mercado de la vivienda:

se ampliarán los casos en los que se puede aplicar el IVA reducido en las obras de rehabilitación: se incluirían en ese IVA reducido las reformas que persigan la eficiencia energética, el ahorro de agua o la accesibilidad de las viviendas para las personas con movilidad reducida. Además habrá créditos hipotecarios con las mismas garantías para la rehabilitación. Además habrá equiparación fiscal del alquiler y compra de vivienda.

Hay medidas que simplemente mejoran la calidad de las empresas españolas, lo que supone incrementar la sostenibilidad ética, antes de que los trabajadores y accionistas empiecen a enfadarse de verdad:

hacer públicos los sueldos de los ejecutivos e incluso hacer que deban ser tratados en las juntas de accionistas; o reducir los tiempos de pago de la administración o de las empresas…

Me gusta especialmente las medidas de Fomento del transporte público, compra de vehículos eléctricos en las Administraciones. generar competencia para ampliar autobuses urbanos etc, incentivar fiscalmente el Abono transporte en las empresas..etc

Veo todavía pobre el capítulo de sostenibilidad ambiental aunque me gusta el ??sello? que certifica la reducción de emisiones, pero el escenario de marcar un Objetivo nacional de energías renovables del 20% en el consumo de energía final bruto en 2020 es un demasiado alejado. No parece muy ambicioso.

Sea como fuere, creo que esta Ley es un primer paso, un símbolo para que la gente empiece a pensar en términos de sostenibilidad: aunque sea porque incluso puede serle rentable . [Consulte aquí la Ley]

Print Friendly, PDF & Email