En una época en la que los aspectos visuales y de diseño cobran una fuerza renovada dentro del periodismo, dos estudiantes de la Vancouver Film School han creado un video que explica gráficamente qué es la tipografía utilizando precisamente recursos tipográficos. Y empieza con toda una declaración de principios: “La tipografía es el aspecto que tiene el lenguaje”.

Imagen de previsualización de YouTube

Está locutado y redactado en ingles, pero las explicaciones sobre los tipos y sus características tienen suficiente fuerza visual para trascender el idioma. Se comentan aspectos clásicos de este arte, pero también las nuevas vías que se están explorando gracias en la era digital. Aunque por encima de todo, la conclusión es que la buena tipografía es aquella que comunica un punto de vista con habilidad y buen aspecto.

En la red existen muchos videos creados con efectos tipográficos. Una web incluso ha recopilado unos 15 que muestran escenas de famosas películas o series de TV recreadas con letras y signos. (Fuente: Microsiervos)

También existen buenos ejemplos de esta técnica en España. Un usuario de Youtube de Barcelona cuyo nick es Oliolmos2 realizó un montaje con efectos tipográficos del famoso gol de Messi al Getafe con la locución del comentarista de TV3.

Imagen de previsualización de YouTube