BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico francés La Tribune publica un texto de Thierry Maliniak titulado: ??España suprime la publicidad en la TV pública?. Según el texto, ??una tasa a las cadenas privadas y a los operadores de telecomunicaciones compensará la disminución de ganancias. El anteproyecto está inspirado en gran parte en el ejemplo francés?. El asunto ha sido tratado igualmente por otros periódicos franceses, como Lemonde.

??Nicolas Sarkozy hace escuela en el tema audiovisual. El anteproyecto de ley que reforma el modo de financiación de la TV, adoptado el viernes, 8 de mayo, del gobierno socialista español, se asemeja hasta el punto de confundirse con el que recientemente se ha elaborado minuciosamente en el Hexágono. Su objetivo, eliminar totalmente, a partir de septiembre, la publicidad de las dos cadenas públicas de carácter nacional. Medida que no afecta a las cadenas autonómicas, que acaparan el 19% del pastel publicitario?.

??Para compensar los casi 500 millones de euros anuales de ingresos publicitarios, las cadenas privadas tendrán que dar el 3% de sus ingresos anuales; es decir, alrededor de 140 millones de euros, impuesto que los interesados, que ya desembolsan cada año el 5% de sus ingresos para apoyar el cine europeo, han aceptado a regañadientes. Pero las protestas más estrepitosas proceden de los operadores de telecomunicaciones, igualmente sujetos al pago de contribuciones en cuanto que ofrecen contenidos audiovisuales. ?stos tendrán que dar a la RTVE el 0,9% de sus ingresos anuales, lo que representa unos 290 millones de euros. Agrupados en la asociación Redtel, los cuatro operadores más importantes (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) amenazan con llevar el asunto ante la justicia, tanto nacional como comunitaria. Aseguran que el total de sus impuestos representa ya una factura anual de 570 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email