Los cientificos están tratando de averiguar el motivo de la misteriosa desaparición de un lago en Chile. El Tempanos estaba en la región austral de Magallanes y se alimentaba del derretimiento de los glaciares que lo rodeaban. En marzo, estaba lleno… pero ahora solo queda un gran crater y una grieta. Se especula con la posibilidad de que un terremoto haya sido el causante. En otros casos los lagos han desaparecido por errores de calculo humanos.

[VIDEO] El Peigneur en Luisiana era una importante reserva de agua dulce y un bonito paisaje, hasta que entre una mina de sal y una petrolera lo convirtieron en un cráter. La Diamond Crystal Salt Company llevaba años cavando tuneles bajo el lago para explotar la sal del subsuelo. Pero un día, apareció la petrolera Texaco para hacer prospecciones en busca de crudo. Utilizaron gigantesco taladro y no se molestaron en averiguar como eran los planos de la zona -que para más inri contenian un error de calculo- o los pozos subterraneos de la mina de sal.

Y asi el 21 de Noviembre de 1980, las dos perforaciones se cruzaron. El taladro de Texaco entro violentamente en la mina y provoco un agujero y una cascada de agua a presión que disolvió la sal y desestabilizó las cavernas internas. La tromba alcanzó los 50m y en pocos días llegó a vaciar el lago e inutilizar toda el área. Texaco solo tuvo que pagar una multa de 42 millones de dólares.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: