Henry de Laguerie de Europe 1 explica en radiocable.com que no entiende que en el PSOE haya voces que pidan un adelanto electoral, salvo para evitar “hacer el trabajo sucio a la derecha”. Pero considera que desde el punto de vista internacional sería un error porque crearía más inestabilidad en un momento muy complicado.

Henry de Laguerie

Henry de Laguerie cree que el argumento de que en otoño pueden mejorar las cifras del paro es “muy ligero” para justificar adelantar las generales de 2012. Cree que aguantar hasta marzo daría más tiempo a la gente “para darse cuenta que el PSOE no lo ha hecho del todo mal”.

Apunta además: “se oyen voces en el PP pidiendo que se adelanten las elecciones . Pero a Rajoy no se le oye tanto porque como no se sabe que va a hacer. Creo que para la derecha sería mejor que no se adelanten, asi es la izquierda la que hace todo el trabajo sucio, porque alguien tiene que hacerlo”. Por eso considera que si la izquierda se plantea adelantar las elecciones “solamente es para hacerle más complicado el trabajo a la derecha”.

El corresponsal ve inevitable el cambio de gobierno. Solo duda si será con mayoría absoluta o no y cree que “si se llega al final de la legislatura hay menos posibilidades de que sea mayoría absoluta”. También asegura que de adelantarse los comicios, “el PP tendría menos tiempo para trabajar, para proponer su programa. Y me parece España necesita un debate de ideas”. Explica que la derecha no para de criticar la política de austeridad, pero “yo no veo como podrían hacer otra cosa”.

Y sobre la percepción en el extranjero, subraya que “Zapatero eligió hace un año escuchar lo que le dicen desde fuera y obedecer. El no está haciendo la política que le gusta. Está haciendo la politica que le piden hacer”. Henry de Laguerie entiende que a los españoles no les guste, pero cree que desde fuera “Bruselas o el FMI no lo ven tan mal y diarios como el Financial Times reconocen que Zapatero está haciendo sus deberes. Entonces sería un error no ir hasta el final”.