El corresponsal de Europe 1 explica en radiocable.com que aunque el resultado de las elecciones a la Generalitat es un aviso para el PSOE a nivel nacional, a su juicio, los catalanes han votado sobre todo contra el Tripartito y a favor de la alternancia. Por eso Henry de Laguerie considera que la interpretación que se está haciendo en Francia de estos comicios a nivel nacional como “una derrota para Zapatero es resumir demasiado”.

Henry Laguerie

Para Henry de Laguerie, en estos comicios el electorado del Tripartito se ha encontrado “desubicado”. Considera por ejemplo que a muchos seguidores de Montilla les ha “sorprendido la alianza con los independentistas” y no estaban de acuerdo con “algunas cosas que se han hecho dentro del debate identitario”. Ademas cree que el “sector nacionalista e independentista de Cataluña está muy decepcionado con ERC, por eso un pequeño partido como el de Joan Laporta ha sumado 4 diputados”.

El corresponsal habla también de un “voto de castigo” por la crisis y “se vota a la derecha, eso se ve en toda Europa”. Y también cree que tras el debate sobre el Estatut mucha gente ha votado en clave nacionalista. Pero sí considera que el resultado “no es una buena señal” para el PSOE a nivel nacional y “debería tener cuidado porque yo creo que mucho catalanes que habían votado al PSC antes, esta vez han votado al PP. Hay escaños que no han ido a CiU, sino a los populares.”

Print Friendly, PDF & Email