El hecho y las razones de que España fuera uno de los países más afectados por la primera oleada de la COVID-19 y lo esté siendo por la segunda ya había sido objeto de un análisis en la prestigiosa revista científica británica. Pero ahora además profundizan en ello desde un editorial titulado: «Covid-19 en España: ¿Una tormenta predecible?» Y aunque apuntan que las razones aún «no se comprenden del todo», resaltan que el virus ha «magnificado» las debilidades del sistema sanitario y ha revelado «las complejidades de las políticas que conforman el país». Señalan asimismo que «la falta de coordinación y la lentitud en la toma de decisiones por parte de las autoridades centrales y regionales» en España junto con la polarización y los recortes  que diezmaron la Sanidad han sido aspectos claves que han lastrado la respuesta. Se subraya además que el sistema de test y rastreos que es clave para controlar la pandemia sigue siendo «débil».

The Lancet apunta que el sistema sanitario en España ya estaba frágil antes de verse superado por la Covid19 en marzo, tras una década de austeridad y recortes que redujeron tanto el personal como la capacidad sanitaria. También señala que los datos han sido «insuficientes» tanto sobre test, como casos, hospitalizaciones, UCIs, etc. Pero sobre todo señala que el «trinomio test-rastreo-aislamiento que es la piedra angular en la respuesta a la pandemia, sigue siendo débil». Advierte que al levantarse del confinamiento en junio, algunos gobiernos regionales fueron «probablemente demadiado veloces en la reapertura y demasiados letos en implementar un buen sistema de detección y rastreo».

El editorial considera que «la polarización política y la descentralización gubernamental posiblemente también hayan lastrado la eficiencia y rapidez de la respuesta». E insiste en la necesidad de que España lleve a cabo una evaluación independiente de la gestión de la pandemia «con consenso social y un compromiso firme de los gobiernos central y regionales» como una acción «clave» para tranquilizar a la población y reconstruir la confianza hacia la gestión sanitaria de los gobiernos. Y concluye señanlando «razones para la esperanza», recordando que los indicadores de esperanza y salud de España son mejores de lo que los indices socio-demográficos del país predecían y por ello, el país está «bien posicionado para dar a la polbación un futuro brillante y saludable».

The Lancet es una revista médica semanal que se publica en Reino Unido. Fue fundada en 1823 y está considerada como una de las publicaciones científicas más antiguas e influyentes del planeta. Ocupa de hecho el segundo puesto en factor de impacto en publicaciones médicas tras el New England Journal of Medicine. Desde 1991 es propiedad del grupo holandés Elsevier, uno de los mayores editores de información científica, médica y tecnológica del mundo. Su tirada supera los 44.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email